- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN advierte a Rusia de las consecuencias que acarrearía usar la fuerza contra Ucrania

© AP Photo / Johanna GeronEl secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia enfrentaría graves consecuencias si usa la fuerza contra Ucrania, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de una reunión de los cancilleres de la alianza en Riga.
"He dicho en repetidas ocasiones que cualquier uso de la fuerza contra una Ucrania independiente sería costoso para Rusia (...) Tenemos varias opciones, y ya hemos demostrado antes, en respuesta al pasado uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra Ucrania en 2014, que podemos mantener sensibles sanciones económicas, políticas y financieras", afirmó.
Stoltenberg añadió que el aumento de la presencia de las fuerzas de la OTAN en las regiones del Mar Negro y el Báltico "es también una respuesta a las acciones de Moscú".
Kiev y algunos países occidentales expresaron recientemente su preocupación por el supuesto aumento de "acciones agresivas" de Rusia en su frontera con Ucrania.
Moscú ha rechazado repetidamente las acusaciones de agresión por parte de Occidente y Ucrania, subrayando que no amenaza a nadie y que las acusaciones sobre una supuesta "agresión rusa" son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la vez que Rusia desplaza las tropas dentro de su territorio y a su propia discreción, no amenaza a nadie y nadie debe preocuparse.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Defensa
Rusia advierte que responderá al potencial despliegue de armas de ataque en Ucrania
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Diálogo con Rusia

Los ministros de Exteriores de la OTAN se pronunciaron a favor del diálogo con Rusia, lo consideran vital, declaró este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Tenemos conciencia de la importancia vital del diálogo con Rusia y estamos abiertos a ese tipo de interacción", dijo Stoltenberg al término del primer día de la reunión ministerial del bloque militar en Riga.
Asimismo, señaló que los países de la Alianza Atlántica instaron a Rusia a "mostrar transparencia y detener la escalada" en la frontera con Ucrania, así como destacaron la necesidad de que Rusia y Bielorrusa sean más transparentes en sus ejercicios militares.
Además, los titulares de Exteriores de la OTAN acordaron compartir datos de inteligencia sobre la situación en Ucrania y "monitorear todas las fuerzas y equipos", reveló el secretario general.
Rusia ha negado en más de una ocasión que acumule tropas cerca de la frontera con Ucrania. Los traslados militares dentro del territorio ruso, según el Kremlin, no amenazan a nadie ni deben asociarse con presuntos planes del país de emprender ataque alguno.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró a mediados de noviembre que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y calificó de "alarmistas" los informes sobre supuestos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала