América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de oro en Nicaragua alcanzarán 750 millones de dólares en ventas

© AP Photo / Rick BowmerUna mena de oro
Una mena de oro - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Nicaragua registró en los primeros 10 meses de 2021 un récord en las exportaciones de oro en bruto, las que podrían alcanzar los 750 millones de dólares en ventas al mercado norteamericano cuando termine el año, declaró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a la Agencia Sputnik.
"El oro está creciendo entre 25 y 30% con respecto a 2020, va a alcanzar probablemente 750 millones de dólares, una cantidad importante para un solo producto", dijo Acosta sobre el mineral, cuyas ventas representan el 20% del total de las exportaciones del país centroamericano calculadas en 3.400 millones de dólares para 2021.
De acuerdo al Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), el oro registra un alza en el precio de casi el 4% en el mercado internacional, lo que significa un incremento interanual calculado en 185.74 millones de dólares para los exportadores en Nicaragua.
El volumen también registra un crecimiento de más del 30% este año, calculado en 13.014 kilogramos, lo que a juicio de Acosta ha impactado en empleo para el sector minero, mayor dinamismo en el comercio y transporte.
"Realmente es un producto líder de la canasta exportadora nicaragüense, eso tiene un impacto en los municipios mineros, genera empleo, mucha actividad en el comercio y transporte que se moviliza extrayendo material que procesan, eso contribuye al crecimiento económico del país", puntualizó el ministro de Hacienda.
No obstante, dijo que la carne bovina puede cerrar el 2021 liderando la canasta de productos de exportación, con 1.000 millones de dólares.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
La vacunación contra el COVID-19 ha permitido el crecimiento económico en Nicaragua
"En el sector ganadero hay más de 154.000 productores y con la posibilidad que está creciendo del 8 al 10% puede alcanzar los 1.000 millones, (que) al final quiere decir que sería un gran aporte a la economía porque estarías hablando de un tercio de todas las exportaciones, la carne está detrás del oro, pero todo el sector pecuario incluido lácteos, queso, despojo y ganado en pie va a superar el oro a finales de año", dijo el funcionario.
De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), la economía de la nación centroamericana crecerá el 9%, debido al alza de las inversiones extranjeras, exportaciones, envío de remesas, dinamismo del comercio y la recaudación fiscal.
Para 2021 los productos de exportación generarán 3.400 millones de dólares gracias a las ventas en Estados Unidos, Centroamérica, México, Taiwán, México, Reino Unido, Canadá y Puerto Rico, principales países destino de los productos nicaragüenses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала