América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evelyn Salgado modifica la bandera de México con una 'S' en el centro

© Foto : Gobierno del Estado de Guerrero, MéxicoEvelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, México
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, México - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
La gobernadora del estado mexicano de Guerrero, Evelyn Salgado, fue criticada por modificar el escudo nacional durante una conferencia de prensa donde se daba el parte de casos de COVID-19 en la entidad.
La conferencia se realizó desde el municipio de Igual en compañía del subsecretario de Salud del estado, Jesús Adame, y del delegado estatal de programas federales, Iván Hernández.
En la bandera colocada a espaldas de la mandataria estatal se observa un escudo muy distinto al oficial, con un águila viendo de frente y con las alas abiertas. Además, la serpiente que lleva en la boca dibuja una 'S', lo cual ha sido asociado al apellido de Salgado Pineda.
Hasta el momento, ni el Gobierno de Guerrero ni la gobernadora han dado un pronunciamiento respecto a la modificación del símbolo patrio. Incluso en la página oficial del Poder Ejecutivo estatal la imagen fue replicada como parte del boletín oficial.

Es ilegal modificar los símbolos patrios

De acuerdo con el artículo 5º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, "toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2º de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia".
Según la legislación citada, el escudo nacional mexicano "está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate".
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2019
América Latina
Vídeo: un soldado mexicano se enreda al izar la bandera y se eleva como un muñeco
Asimismo, el águila deberá estar posada "sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto".
El artículo 56 de Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indica que, en caso de no acatar la legislación, se podrán establecer sanciones como una multa económica de hasta 2,7 millones de pesos (136.000 dólares) o un arresto por 36 horas.
La Secretaría de Gobernación explica que la bandera de México se inspiró en la que creó el Ejército Trigarante en 1821, como ante la necesidad de tener un símbolo que representará los ideales de la naciente nación mexicana. Sería hasta 1968, después de varias modificaciones, cuando se establecería el modelo actual de la bandera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала