EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El retiro de las FARC de la lista de terrorismo es "un reconocimiento" al proceso de paz

El retiro de las FARC de la lista de terrorismo es "un reconocimiento" al proceso de paz
Síguenos en
Conversamos con Carlos Antonio Lozada, senador del partido Comunes (ex-FARC), uno de los negociadores de los acuerdos de paz de 2016, sobre el anuncio de EEUU de quitar a la exguerrilla de su listado de organizaciones terroristas. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
EEUU comunicó que las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o con la capacidad o intención de hacerlo". El anuncio llega a cinco años de los acuerdos de paz, firmados entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
La medida fue celebrada por el actual Ejecutivo colombiano y por los líderes del antiguo movimiento armado devenido en partido político bajo el nombre Comunes.

"Saludamos esta decisión consecuente con la postura del Gobierno de Barack Obama [2009-2017], cuando discutimos en La Habana la posibilidad de este acuerdo de paz. Esto es un renovado respaldo a nivel internacional y en Colombia", dijo a En Órbita el senador de Comunes, Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de los acuerdos en 2016.

Según el entrevistado, se trata de "un reconocimiento al compromiso demostrado por parte del partido, consecuente al asumir responsabilidades con respecto a los comportamientos violatorios de derechos humanos en el marco del conflicto armado".
En tanto, el comunicado de la Casa Blanca señala el ingreso a la lista de terroristas del grupo disidente FARC EP-Segunda Marquetalia, liderado por Iván Márquez.
El guerrillero —quien también fuera negociador de la paz— retomó las armas en 2019 y reapareció este martes 30 pidiendo la paz completa pero con las armas como garantía. También cuestionó a Comunes. "Vemos muy poca actividad política y parlamentaria en ese partido para pelear por los derechos del pueblo y de los mismos exguerrilleros", indicó.
"La consigna de la paz completa e integral es un anhelo de todo el pueblo colombiano (...) es un clamor de que busquemos implementar el acuerdo. Está demostrado a lo largo de la historia del país que estos conflictos no tienen solución por la vía de la persecución policial y militar", afirmó el senador.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Marco Antonio Rocha, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Brasil) sobre los avances en la fórmula presidencial de una posible candidatura de Lula Da Silva. Y además la publicación en Italia de la sentencia de condena a cadena perpetua a 14 represores en el marco del Plan Cóndor.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала