- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Irán reprocha a Macron el incumplimiento del acuerdo nuclear

© REUTERS / Didor SadulloevEbrahim Raisi, presidente de Irán
Ebrahim Raisi, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, reprochó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica, las desviaciones del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Se debe preguntar a los que violaron las cláusulas del acuerdo por qué no cumplieron con sus compromisos (...) La situación actual es resultado del incumplimiento del PAIC por parte de los estadounidenses y los europeos", dijo el mandatario iraní, según el comunicado publicado al concluir el diálogo.
Raisi instó a Macron a trabajar con los otros países en Viena (Austria) para finalizar las negociaciones y levantar las sanciones "que no pudieron detener el progreso de Irán".
El presidente francés aseguró que había contactado con el líder estadounidense, Joe Biden, y que tenían la intención de continuar con las negociaciones para conseguir resultados.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Viena acoge los diálogos para el levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la reanudación del PAIC. El 29 de noviembre comenzó la séptima ronda con el 90% de los temas acordados.
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Internacional
Rusia, China e Irán celebran consultas antes de reanudar las negociaciones sobre el PAIC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала