Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia celebra la decisión de EEUU sobre las FARC como apoyo al Acuerdo de Paz

© REUTERS / Luisa GonzalezUn partidario de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostiene una paloma de papel con el nombre de un exrebelde muerto durante una vigilia en memoria de los exguerrilleros de las FARC asesinados tras el acuerdo de paz con el Gobierno, en Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2020.
Un partidario de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostiene una paloma de papel con el nombre de un exrebelde muerto durante una vigilia en memoria de los exguerrilleros de las FARC asesinados tras el acuerdo de paz con el Gobierno, en Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2020.  - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia consideró que la decisión de EEUU anunciada este 30 de noviembre de eliminar a la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas supone un espaldarazo a la implementación del Acuerdo de Paz.
"Es un reconocimiento de que en la implementación de acuerdo, a través de la Política de Paz con Legalidad, ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas", dijo el consejero presidencial para la Paz, Emilio Archila, en video difundido por su despacho.
Archila aclaró que la decisión de EEUU "no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se estén haciendo en ese país" a los antiguos comandantes de las extintas FARC, así como tampoco de ninguno de los procedimientos que en Colombia se adelantan en ese sentido por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) o de la jurisdicción ordinaria.

Más temprano, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU (canciller), Antony Blinken, informó de la decisión de ese Gobierno respecto de las antiguas FARC.

"El Departamento de Estado revoca las designaciones de las FARC como organización terrorista extranjera en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como terrorista global especialmente designado de conformidad con la orden ejecutiva 13224, enmendada", dijo Blinken.

Sin embargo, indicó también que incluyó en la lista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y a la Segunda Marquetalia, así como a sus líderes, a quienes considera como disidentes de las FARC.

"También estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la OE 13224, enmendada", detalló el funcionario.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
'Timochenko' celebra la decisión de EEUU de retirar a las FARC de la lista de terroristas
Al respecto, Archila señaló que "la Segunda Marquetalia ha sido responsable de algunas de las muertes de excombatientes" y por eso el Gobierno colombiano coincide con la decisión de EEUU de incluirla en la lista de terroristas internacionales.

Por último, consideró que la decisión del gobierno de Joe Biden "facilita aún más el apoyo" que recibe el Ejecutivo colombiano de su par estadounidense "en todos los frentes de la implementación de la paz y que ahora también va a poder hacerse respecto del proceso de reincorporación".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала