- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU excluye a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
La Administración Biden ha decidido excluir a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.
"El Departamento de Estado revoca las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13224, enmendada", informó el funcionario.
Añadió que Washington designó como grupos terroristas a las FARC-EP y Segunda Marquetalia.
"También estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la OE 13224, enmendada", detalló.
Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente.
Blinken dijo que la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EEUU contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico.
La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia como grupo terrorista "está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas", agregó el secretario de Estado.
En agosto de 2019, excomandantes de las FARC, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz.
"Desde entonces, Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. También se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la retención para obtener rescate de empleados del gobierno. Además es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos", dijo Blinken.
Por su parte, el Gobierno de Colombia consideró que la decisión de EEUU supone un espaldarazo a la implementación del Acuerdo de Paz.
"Es un reconocimiento de que en la implementación de acuerdo, a través de la Política de Paz con Legalidad, ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas", dijo el consejero presidencial para la Paz, Emilio Archila, en video difundido por su despacho.
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Jefe de disidencias FARC pide "paz completa" con todos los grupos armados de Colombia
Archila aclaró que la decisión de EEUU "no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se estén haciendo en ese país" a los antiguos comandantes de las extintas FARC, así como tampoco de ninguno de los procedimientos que en Colombia se adelantan en ese sentido por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) o de la jurisdicción ordinaria.
A su vez, el excomandante de la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, también celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos.

"Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió Timochenko en Twitter.

Poco después, el secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Brian Nichols, destacó que EEUU consultó con el Gobierno colombiano antes de quitar a las FARC la designación de grupo terrorista.
"Sí", respondió el funcionario durante una audiencia en el Senado al ser consultado respecto a si Washington había conversado con el Gobierno que preside Iván Duque previo a remover a las FARC de la lista.

"Es una decisión que favorece el proceso de reincorporación de los exguerrilleros"

La decisión de EEUU de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) favorece el proceso de reincorporación de los firmantes de la paz en Colombia, dijo a Sputnik el senador por el partido Comunes, Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada'.
"Es una decisión que favorece de manera importante el proceso de reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros firmantes de la paz y del propio partido Comunes, que surgió del acuerdo" de paz, dijo Lozada en diálogo telefónico.
Para Lozada, con esta decisión "desaparece cualquier tipo de restricción para la cooperación internacional que pueda apoyar los proyectos productivos que se adelantan en el país, lo cual beneficiará el aspecto social del proceso de reincorporación" de los excombatientes.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
'Timochenko' celebra la decisión de EEUU de retirar a las FARC de la lista de terroristas
El integrante de Comunes, partido surgido tras la disolución de las FARC, destacó que la medida es también "un espaldarazo enorme" al proceso de implementación de la paz en Colombia en el marco del quinto aniversario de la firma del acuerdo para poner fin al conflicto armado, que se conmemoró el pasado 24 de noviembre, y confió en que permitirá reducir la estigmatización hacia los firmantes e integrantes del partido político.
"Seguramente también va a redundar a que cese la estigmatización con la que han querido señalar desde el propio Gobierno (colombiano) a quienes firmamos la paz y al partido, y nos permitirá movernos con mayor tranquilidad a nivel internacional, lo cual es muy importante para un partido que surge de un acuerdo de paz", dijo Lozada al respecto.
Agregó que la decisión de la administración de Joe Biden es también un mensaje de que los firmantes de la paz han cumplido con el acuerdo, y celebró que "es consecuente con lo que fue la postura del gobierno de Barack Obama (2009-2017) en el momento en que se estaba construyendo y firmando el acuerdo" en La Habana.
En tanto, las FARC-EP son responsables de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las FARC desde 2019, además de ser los autores del asesinato de candidatos políticos y exmiembros de las FARC, y del secuestro de un agente político.
La medida por parte de EEUU significa que todos los activos de las personas nombradas en ese país norteamericano serán congelados, y se sancionará a quienes comercien o faciliten el comercio con los grupos designados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала