América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con AMLO, el peso mexicano vive su mejor momento desde 1995

© Foto : Pexels / Juanjo MentaPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
Este 1 de diciembre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cumple tres años en el cargo y, entre los logros que podrá presumir, está que el peso se encuentra en su mejor momento desde 1995.
En los primeros tres años de la actual administración la divisa mexicana se preció alrededor de 6,4%. Este porcentaje es el menor que se ha registrado desde que México implementó el sistema de libre flotación de moneada en 1995.
La cifra, además, es inferior a la que reportaron los cuatro mandatarios anteriores en sus primeros tres años. En la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto el peso se devaluó en promedio 28%; en la administración de Felipe Calderón 17%; con Vicente Fox se depreció 21%, y en el sexenio de Ernesto Zedillo el porcentaje fue de 139%.
Andrés Manuel López Obrador de visita en Irapuato, Guanajuato. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
La aprobación de AMLO va al alza y alcanza un 68% en noviembre
De este modo, López Obrador llega a su tercer año de gobierno con una tasa de cambio de 21,6758 pesos por dólar, en contraste con los 20,3650 pesos que se reportaba al principio del sexenio.
Lo anterior no exenta al peso mexicano de haber alcanzado su peor nivel en marzo de 2020 cuando se cotizó en 25,14 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 6%, la más alta desde 2016 y luego de tres años consecutivos al alza.

Factores que ayudan al peso

De acuerdo con el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Raúl Álvarez, este efecto en el peso mexicano deriva por varios factores externos, entre ellos, que el dólar perdió fortaleza en los últimos años.
Actualmente, el índice de la divisa estadounidense está en 96 unidades, en contraste con las 120 unidades que reportaba en el sexenio de Vicente Fox.
A esto se suma que se revierten las consecuencias de las caídas del precio del petróleo reportadas en 2015 y 2016 y de las políticas económicas implementadas por el expresidente de EEUU Donald Trump, entre ellas, la negociación de un nuevo tratado de libre comercio y la creación de un muro fronterizo.
En entrevista para Expansión, el especialista indicó que otro factor que fortalece al peso son las remesas, las cuales "están compensando los flujos de salida en la tenencia de bonos gubernamentales", los cuales suman más de 40.000 millones de dólares, entre 2020 y 2021.
En el mismo periodo, según Álvarez, se reportó la entrada de más 4.000 millones de dólares por concepto de remesas.
Raúl Álvarez estiman que el peso se verá afectado por la volatilidad del tipo de cambio "debido a un contexto externo e interno más complicado", a pesar de que se trata de una de las 10 divisas emergentes más operadas en el mundo, según el Banco Internacional de Pagos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала