América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Nicaragua reconsiderar su intención de abandonar la OEA

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHCIDH visita Honduras
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Nicaragua a reconsiderar su decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), preámbulo para dejar dicho mecanismo.
"La Comisión llama a reconsiderar esa decisión, y a los estados miembros de la OEA y organismos políticos de ésta a entablar un dialogo genuino", expresó Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH, al intervenir en una sesión del Consejo permanente de la OEA sobre Nicaragua.
Esta cita da continuidad a una realizada a mediados de noviembre, tras las elecciones en las cuales fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo el presidente Daniel Ortega, y cuyos resultados fueron desconocidos por Gobiernos y organismos internacionales, como la OEA.
Urrejola admitió que para la Comisión son preocupantes las consecuencias que dicha decisión tendrá para el restablecimiento del orden democrático, el Estado de Derecho, y la plena vigencia de los derechos humanos en Nicaragua.
Logo de OEA  - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Nicaragua califica de mentiras los informes presentados en sesión de la OEA
En su informe, rechazado por la delegación de Nicaragua en la reunión, la funcionaria lamentó que en ese país persista una narrativa que niega las violaciones de derechos humanos y que estigmatiza a las voces disidentes y opositoras.
En la reunión intervino también el excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien propuso que Nicaragua realice nuevas elecciones como única ruta para retomar el camino de la democracia.
"La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos", afirmó Almagro.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo,  y el de Nicaragua presidente, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
OEA y EEUU traman otro golpe en Nicaragua
El representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA, Michael Campbell, calificó de "ilegítima" esta convocatoria, la cual consideró otra campaña de mentiras y agresiones en contra de su país.
Campbell calificó de falsos los informes presentados por Urrejola y por Alberto Brunori, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (Oacnudh), a quienes acusó de responder a intereses que buscan desestabilizar al país.
Nicaragua sería el tercer país del continente que queda fuera de la OEA, que expulsó a Cuba en 1962, mientras Venezuela oficializó su renuncia en 2019, tras cumplir los dos años de proceso para desligarse del bloque.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала