América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: pedido de destitución del presidente de Perú se basa en subjetividades

© AP Photo / Spencer PlattEl presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2021
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, se pronunció en contra del pedido de vacancia (destitución) presentado por un grupo de legisladores en contra del presidente Pedro Castillo.
"Canciller Oscar Maúrtua: pedido de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos que debilitan la institucionalidad y la democracia y pone en riesgo la proyección económica positiva del Perú, frenando a inversionistas extranjeros interesados en apostar por nuestro país", indicó Maúrtua a través de la cuenta de Twitter de la cancillería.
El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del Congreso, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".
En el documento de la moción se indica que Castillo ocupa la presidencia a "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa" y que, por tanto, estaría "moralmente incapacitado" para ejercer la máxima jefatura del país.
El pedido de destitución "atenta contra el Estado de derecho y pretende quebrar la voluntad popular de un Gobierno legítimamente ungido por el pueblo peruano y reconocido por la comunidad internacional, además de colisionar con los principios de la Carta Democrática Interamericana", agregó el canciller peruano.
La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.
El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
La vacancia por incapacidad moral, eterno karma de los presidentes peruanos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала