América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogadas con Glitter, un colectivo de mujeres que se pone al hombro la tarea del Estado mexicano

© Sputnik / Eliana GiletMegamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer
Megamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
Frente a la falta de garantías del Estado mexicano, el colectivo feminista Abogadas con Glitter hace frente a la ausencia de políticas públicas y brinda a mujeres en situación de violencia asesorías gratuitas con perspectiva de género y de derechos humanos así como una defensa legal con bajos costos.
Este 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos y bajo la convicción de que la justicia debe ser para todos, el colectivo de abogadas continúa con su accionar en el territorio y brinda asesoramiento gratuito a víctimas de violencia de género, así como defensa legal con tarifas reducidas, en los estados de México (centro-sur) y Tlaxcala (este).
"No queremos que la cuestión monetaria sea un impedimento para acceder a la justicia", dijo a Sputnik Melina, la vocera de la organización feminista, quien agregó que "el Estado no ha sido capaz de garantizar todas las medidas de protección y de prevención, por eso el número de feminicidios cada año va a la alza".
De enero a octubre de 2021 se registraron 809 feminicidios en México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"No existen políticas públicas que verdaderamente garanticen nuestro derecho a vivir libres de toda forma de violencia. Asimismo, las instituciones no muestran interés alguno en promover e implementar agendas en las que atacar la violencia contra las mujeres sea una prioridad", sostuvo.
Por eso, dice, la participación y el apoyo de los colectivos es "sumamente importante" porque "los colectivos representan para muchas mujeres una luz al final del túnel que para ellas es el espiral de la violencia en todas sus formas y modalidades".
Desde su perspectiva, las diferentes organizaciones del país asumieron el papel que debería tomar el Estado: brindan asesorías, acompañamiento a las víctimas e incluso algunas han ido más allá y se han comprometido en buscar espacios seguros —como albergues— para que las mujeres salgan del lugar de donde las violentan.
Abogadas con Glitter, junto con varias organizaciones feministas exigen al Estado que destine los recursos necesarios para garantizar el derecho a una vida libre de violencia ante su ausencia en un país que acaba de declararse bajo una "crisis humanitaria" por más de 94.000 desapariciones reportadas desde 1964 hasta la actualidad, situación que agrava el fenómeno estructural.
Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Un "callejón sin salida": ser mujer en México y Honduras
El Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos se celebra cada año desde 2006 y reconoce a las mujeres que, de forma individual o colectiva trabajan para dar cumplimiento a los derechos que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала