América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Xiomara Castro lidera escrutinio presidencial en Honduras tras primer reporte oficial

© Orlando SierraXiomara Castro, candidata presidenncial hondureña
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, lidera el escrutinio de los comicios tras el primer reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con apenas un 16% de las actas escrutadas, Castro recibió el 53,44% de votos, seguida por el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) con un 34,01% y por el liberal Yani Rosenthal, con 9,23%.
El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, precisó que hasta el momento fueron procesadas 2.929 actas en el nivel electivo presidencial.

"Felicitamos al pueblo hondureño que demostró hoy que podemos construir nuestro futuro", dijo Aguirre, quien adelantó que más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al sufragio, lo cual representa el 64% total del padrón.

Desde su búnker, el Partido Nacional insiste en que la formación oficialista se impuso, citando sus sondeos a boca de urna, y aseguró que el voto de otros sectores le dará la victoria a Asfura.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
¿Por qué no pudieron votar todos los hondureños residentes en el exterior?
La cúpula de la alianza opositora encabezada por Libre recibió con vítores y aplausos en su sede el primer corte del CNE, y en redes sociales comenzó a viralizarse la etiqueta #SeFueron, resultante del #SeVan popularizado cuando se llamó a sacar al nacionalismo del Ejecutivo.
Unos 5,2 millones de hondureños estaban habilitados para elegir este domingo al presidente de la República, sus tres designados (vicepresidentes), los 128 diputados al Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano, y a los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала