Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de tribunal de paz de Colombia estudiará caso de militar y falsos positivos

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia ordenó el traslado del expediente del coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía Gutiérrez a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de ese tribunal ante la negativa del militar de reconocer su responsabilidad en casos de falsos positivos.
"La orden de traslado se dio luego de que el excomandante de dicha unidad militar no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados en el Caso 03 (Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates)", indicó la JEP (tribunal de paz) en un comunicado.
Aunque Mejía Gutiérrez firmó en junio de 2017 un acta de compromiso para someterse a la JEP ha negado toda su responsabilidad en los hechos imputados y, por el contrario, ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como "descabelladas" y "criminales versiones" que solo faltan a la verdad, indicó la JEP.
El militar es investigado por el subcaso denominado Costa Cribe, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte del departamento del Cesar (norte) y en el sur de La Guajira (norte), atribuido a algunos integrantes del Batallón La Popa, cuando presentaron las muertes de civiles como resultados operacionales legítimos, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares.
"A través del auto 128, emitido el 7 de julio de 2021, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército (dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales) por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira", dijo la JEP.
Uno de esos 15 imputados fue Mejía Gutiérrez, a quien se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003, cuando él era el comandante de dicha unidad militar.
Por eso la Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que también constituyeron a crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio.
Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Excomandante de Ejército de Colombia insiste en desvincularse de falsos positivos
Ante la negativa del militar de aceptar su participación en tales casos de falsos positivos, la Sala de Reconocimiento de la JEP dio por terminada la parte dialógica del proceso y abrió la posibilidad de que se inicie un juicio adversarial.
En consecuencia, será la UIA —conocida también como la Fiscalía de la JEP— la instancia que deberá continuar con el trámite adversarial.
De ser vencido en juicio adversarial, Mejía Gutiérrez podría ser condenado a 20 años de cárcel.
Los falsos positivos fueron una práctica recurrente en algunos integrantes del Ejército, quienes asesinaros a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros caídos en combate y obtener privilegios, como ascensos y compensatorios.
Según la JEP, 6.402 personas fallecieron en Colombia de esta forma entre 2002 y 2008, una cifra mucho mayor que la informada por la Fiscalía, que afirma que son 2.000 los falsos positivos.
Militares de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
El crudo relato de un exsoldado colombiano que participó de los falsos positivos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала