Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia acepta extradición de excomandante de las FARC

© Sputnik / Paula CarrilloJurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional)
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, tribunal creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, dio vía libre a la extradición a Estados Unidos del excomandante de esa organización José Geidin Castro Chillambo por narcotráfico.
La JEP "negó el beneficio de Garantía de No Extradición a José Geidin Castro Chillambo. La decisión contó con dos salvamentos de voto y una aclaración", dijo el tribunal en un comunicado.
El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tumaco (suroeste, Pacífico colombiano), quien era apodado "El Doctor", tenía una solicitud de extradición del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico.
Concretamente, se lo acusa de participar en "negociaciones, coordinación, organización, transporte, distribución y coordinación de transporte de drogas ilícitas, específicamente de cocaína, utilizando como medio de transporte las embarcaciones", desde marzo de 2017.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Juan Manuel Santos reconoce gestiones para sacar a las FARC de la lista de terrorista de EEUU
El tribunal juzga los delitos cometidos en el marco del conflicto armado y, según el acuerdo de paz firmado en 2016, los casos de narcotráfico pueden ser considerados conexos al delito político, si tuvieron como fin la financiación de ese grupo armado ilegal.
Por ello, los firmantes de paz pueden gozar de beneficios judiciales ordenados por la JEP a cambio de verdad.
Sin embargo, el tribunal solo juzga los crímenes cometidos hasta la firma del tratado, en 2016.
"Si bien se acreditó la pertenencia del peticionario a las extintas FARC-EP, quedó demostrado, con probabilidad de verdad, que la alegada conducta objeto de estudio ocurrió entre marzo de 2017 y abril de 2018, ubicándose después del 1° de diciembre de 2016, época en que concluyó el conflicto armado con la extinta guerrilla", dice el auto del tribunal.
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia? - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
En órbita
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia?
La decisión implica que la JEP "dispondrá lo necesario para la continuación del trámite ordinario de extradición", agrega.
El departamento de Nariño, al que pertenece Tumaco, es uno de los mayores afectados por los cultivos de coca en Colombia, mayor productor mundial de cocaína.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала