América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador envía reforma tributaria a registro para que entre en vigencia

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso envió a la Oficina de la Gaceta Oficial del Gobierno la reforma tributaria que el 26 de noviembre no consiguió en la legislatura los votos necesarios para negarla, aprobarla o archivarla.
"El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió hoy la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 para su publicación en el Registro Oficial", dijo el lunes la Secretaría General de Comunicación (Segcom), en un comunicado.
De acuerdo con la legislación vigente, una vez publicada en la Gaceta oficial, la ley entra en vigencia.
La propuesta fue enviada a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el pasado 28 de octubre, con el carácter de económico urgente, por lo que debía ser tratada en 30 días, según la Ley de la Función Legislativa.
"La decisión procede bajo el sistema democrático del país (…) La Asamblea Nacional certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación, por tanto, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo entra en vigencia por mandato de la Constitución", enfatizó la Segcom.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
La legislatura de Ecuador no logra aprobar negar ni archivar la reforma tributaria del Ejecutivo
A través de la reforma tributaria se espera recaudar más de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de su vigencia.
La nueva ley establece que quienes ganan más de 2.000 dólares al mes deberán pagar más impuesto a la renta; dispone una contribución de quienes poseen un patrimonio mayor a un millón de dólares o de dos millones de dólares si están en sociedad conyugal.
También establece que las más grandes empresas del país, con un patrimonio mayor a cinco millones de dólares, hagan una contribución solidaria del 0,8% por dos años.
Según el Gobierno, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada por la nueva ley.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала