América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México muestra una nueva actitud y busca incrementar su relación con el Grupo de Puebla

© Foto : Pixabay / softed75Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México cambia su actitud con respecto a América Latina e intenta incrementar su participación en el Grupo de Puebla, dijo a la Agencia Sputnik una fuente de esa organización de izquierda.
"México vino haciéndose el loco, pero ahora cambió de actitud. Es la primera vez que se interesa por el Grupo de Puebla. México está empezando a mirar al sur", dijo la fuente un día antes que comience la cumbre de la organización.
El Grupo de Puebla reunirá desde este martes 30 a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del COVID-19, que se realizará hasta este jueves.
La fuente que integra el Grupo de Puebla afirmó que es todo un acontecimiento que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente del oficialista partido Morena, Mario Delgado, asistan a la cumbre y consideró "un gran mensaje" el hecho de que se optara por realizar la cumbre en la capital del país.
"Antes, Argentina, con Alberto Fernández, y [el excandidato chileno presidencial de Chile] Marco Enríquez-Ominami eran los que organizaban el Grupo de Puebla. Ahora se une México", agregó.
En esta cumbre se analizarán tres niveles: el modelo de desarrollo solidario, la situación de Nicaragua y Venezuela, y se determinará el lugar dónde se realizará el próximo encuentro.
Asimismo, se sacará un pronunciamiento sobre las elecciones en Chile.
Este martes participarán del inicio de la cumbre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce (Bolivia) vía Zoom.
VII Cumbre del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Comienza VII cumbre del Grupo de Puebla en un momento de revitalización de la derecha
Entre los asistentes destacan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011); Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998); Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
También participarán distintos líderes progresistas, como Ebrard; la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza; el exjefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas; la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала