Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia venezolana ordena suspender procesos para adjudicar gobernador de Barinas

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al CNE suspender todos los procedimientos para adjudicar el cargo de gobernador del estado Barinas, electo en los comicios por las presuntas averiguaciones penales contra el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
Freddy Superlano, quien se disputa el triunfo con el oficialista Argenis Chávez.
"Ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del [Consejo Nacional Electoral] CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto", informó el TSJ en un comunicado.
En el primer boletín que emitió el CNE el lunes 22 de noviembre, en horas de la madrugada, el organismo dio el triunfo al candidato y actual gobernador por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, con 37, 05% de los votos, por encima de Superlano, quien obtuvo 36,79% de los sufragios.
Sin embargo, en un segundo boletín el CNE no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.
El domingo 28 de noviembre, la Junta Nacional Electoral del CNE anunció que designó una comisión AD HOC que sería la encargada de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en Barinas, en cumplimiento del artículo 377 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Los resultados de los comicios en Venezuela reflejan el rechazo hacia la oposición
No obstante, el TSJ indicó que la decisión de suspender los procedimientos para la adjudicación del cargo obedece a que ese organismo judicial admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por el exdiputado opositor Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de Venezuela.
De acuerdo con el texto, Freddy Superlano se encuentra inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos.
En los comicios regionales y municipales, el gobernante PSUV obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue de 42,6%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала