- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La inflación se dispara en España y deja el peor dato en 29 años

© Europa Press / Eduardo ParraVarias personas compran en una frutería
Varias personas compran en una frutería - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
La subida de los alimentos y de los carburantes han provocado que la inflación se dispare hasta en un 5,6%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha confirmado la subida de la inflación estimada en el país hasta un 5,6% en noviembre, siendo el nivel más alto de este dato en 29 años.
Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

"En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado", señala el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el informe de noviembre refleja un descenso de los precios de la electricidad, según el comunicado del INE.
Respecto a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía, subió otras tres décimas en noviembre, lo que la sitúa en el 1,7% anual.
Clientes comprando en un supermercado - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
España
"Se nota en el bolsillo": la pujante factura de la luz encarece el precio de los alimentos en España
Este dato anual de la inflación subyacente, casi cuatro décimas por debajo de la inflación si no se tiene en cuenta la energía, certifica el fuerte peso que la subida de carburantes y electricidad tuvieron en los precios en este 2021 en España.
El dato del IPC de noviembre con subidas en el sector de alimentación certifica asimismo como muchos alimentos acabaron trasladando finalmente a sus precios de venta al consumidor la subida de la factura eléctrica que se viene registrando hace meses en el país.

El dato publicado este lunes por el INE es un adelanto de los datos de noviembre que se ha de confirmar con los datos definitivos que se publicarán a comienzos de diciembre, como ocurre cada mes.
Una bombilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
España
El precio de la luz se desboca en España hasta los 288,53 euros
Una de las primeras voces en pronunciarse tras conocerse el dato es la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que en un acto consideró esta subida de los precios podría ser coyuntural y que se podría retornar a unos niveles moderados de precios en un futuro próximo.
"Que la inflación retorne por debajo del objetivo del Banco Central Europeo depende crucialmente de los agentes económicos. De los márgenes empresariales, pero también de los salarios en los próximos trimestres", afirmó en un desayuno informativo organizado por un diario económico en Madrid en el que calificó de "transitoria" esta subida de precios.
Asimismo, como consecuencia de este dato de inflación y en caso de que se confirme definitivamente a principios de diciembre se sabe ya que las pensiones subirán en España en el año 2022 un 2,5%, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses.
La vinculación de las pensiones con el IPC fue aprobada por el Gobierno a comienzos del pasado verano, en la primera parte de la reforma de las pensiones.
Los jubilados - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El rompecabezas del sistema español de pensiones y su eterna reforma
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала