Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inundaciones y desbordamientos de ríos en el norte de España

© REUTERS / Vincent WestEl río Cadagua atraviesa Alonsotegi
El río Cadagua atraviesa Alonsotegi - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Las intensas lluvias caídas en los últimos días en la llamada cornisa cantábrica, la costa norte española en la vertiente atlántica, provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones en las regiones de Cantabria y el País Vasco, al igual que ocurriera la semana pasada en Asturias.
En Guipúzcoa se salieron los ríos Oria, Deba y Urumea; en Vizcaya, el Nervión y el Cadagua y en Cantabria, el Asón y el Pas, según informaron los distintos servicios de emergencia regionales.
Además de las persistentes lluvias que se vienen produciendo, el deshielo del temporal de nieve de la semana pasada, especialmente, en el caso de la montaña de Cantabria, están detrás de este espectacular aumento del caudal.
El deshielo de la montaña cántabra lleva además a que se vigile el caudal del río Ebro en esta región, donde tiene su origen el río más largo y caudaloso de España, que desemboca en el Mediterráneo.
En el caso de Vizcaya y, según datos del Instituto Meteorológico vasco "Euskalmet", se recogieron desde el pasado sábado de media hasta 200 litros por metro cuadrado, en el caso del territorio de Vizcaya.
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
España
Inundaciones en regiones de la costa norte española y nevadas en la mitad norte peninsular
A última hora de este lunes, el Gobierno vasco desactivó el aviso amarillo por precipitaciones persistentes; sin embargo la situación de alerta en las localidades por donde pasan los principales ríos continúa, dado que están desaguando la gran cantidad de lluvia caída estos días.
No hay ninguna víctima y los daños se limitan a pequeñas inundaciones en garajes y locales cercanos al cauce de los ríos.
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
España
Fuertes lluvias en un municipio de Murcia: ni la Policía se libra de quedar atrapada | Vídeos
En Cantabria hubo que evacuar a 82 personas en la cuenca del Pas, según informó el servicio de emergencias regional.
Las mismas fuentes agregaron que no fue necesario establecer un dispositivo de acogida, dado que todos ellos fueron alojados en casas de familiares.
A lo largo de la jornada se recibieron 1.200 llamadas en los servicios de emergencia cántabros, desde donde se informa que los niveles de los ríos están empezando a bajar.
Finalmente, las autoridades de tráfico del Gobierno vasco informaron a última hora de la desactivación completa del plan de viabilidad invernal, que se establece cuando las nevadas afectan a la red de carreteras.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала