- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania para resolver las discrepancias

© Sputnik / Vladimir Smirnov / Acceder al contenido multimediaEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a intermediar entre los Gobierno de Ucrania y de Rusia para poner fin a las divergencias.
"Turquía está dispuesta a mediar manteniendo conversaciones con Ucrania y con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin", dijo Erdogan a los periodistas en el avión que lo lleva de regreso a su país tras visitar Turkmenistán, según recoge el canal televisivo NTV.
El líder turco aseguró que debatió este asunto en varias ocasiones con las autoridades de Rusia y, en particular, con el mandatario de ese país.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliák informó que la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebra la propuesta del líder de Turquía.
"Sin duda, saludamos todos los esfuerzos dirigidos a encontrar una solución óptima para el retorno de la paz a Ucrania (...) Y aún más, agradecemos los esfuerzos de un actor tan poderoso como es Turquía hoy en día en el mercado político mundial", dijo Podoliák citado por la agencia RBK-Ukraina.
Según el asesor, la posición de Turquía siempre está específicamente argumentada y es tenida en cuenta "por todos los demás actores, no solo en nuestra región".
"El presidente turco siempre intenta identificar en contactos con su homólogo ruso los problemas de seguridad regional. Especialmente en esos aspectos que se relacionan con el destino de los tártaros de Crimea", señaló Podoliák.
Además, el asesor subrayó que Zelenski y Erdogan discutieron repetidamente lo que se puede hacer para estabilizar de manera efectiva la situación en Ucrania.
"Apreciamos mucho esta actividad del presidente Erdogan y estamos agradecidos por ella. Y sería correcto que Rusia no rechazara la mediación del presidente turco. Estos esfuerzos son justos, equilibrados y reflejan los intereses de toda nuestra región en su conjunto", indicó.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Internacional
Erdogan: Turquía aplica esfuerzos para resolver las discrepancias entre Rusia y Ucrania
Las relaciones entre Moscú y Kiev comenzaron a deteriorarse tras la llamada revolución naranja, que se produjo en Ucrania en 2004. El presidente de entonces de ese país, Víctor Yúshchenko, dio un viraje hacia la incorporación en la OTAN. Con la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010, Ucrania buscó nuevamente el acercamiento a Rusia.
Cuatro años después Yanukóvich fue derrocado, lo que desencadenó la separación de la península de Crimea y el surgimiento de un conflicto armado en el interior de Ucrania que no cesa hasta la fecha.
Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país.
Rusia rechaza esas acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú declaró en repetidas ocasiones que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere la crisis política y económica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала