América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa de EEUU envenena al Río Bravo con aguas negras y lo convierte en "un foco de infección"

© AFP 2023 / JULIO CESAR AGUILARUna sección del Río Bravo en la frontera norte de México
Una sección del Río Bravo en la frontera norte de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
Desde agosto, la empresa estadounidense El Paso Water arroja diariamente 10 millones de galones de agua contaminada al Río Bravo, luego de la ruptura de sus tuberías de aguas residuales.
A pesar de los altos niveles de contaminación que esto provoca, la compañía dice estar imposibilitada para frenar el derrame antes de que acabe el año.
Desde el pasado 10 de agosto se reportó el desvío de aguas negras —principalmente proveniente de inodoros y desagües— en el lecho cercano a Paisano Drive y Racetrack Drive, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que las tuberías que desviaban el agua se rompieron.
Según la explicación que dio El Paso Water, las fuertes lluvias y las inundaciones reportadas este año provocaron que las tuberías cercanas a una estación de bombeo se reventaran al mismo tiempo, después de 25 años de funcionamiento.
Estas tuberías, que además contaban con un recubrimiento, podían transportar a las plantas de recuperación de agua de Hickerson las cargas de aguas residuales de 17.500 hogares.
A pesar del enorme riesgo a la salud que genera esto, la compañía no ha dejado de desviar las aguas residuales al Río Bravo argumentando que las labores de reparación no son tan sencillas.
"Las cuadrillas han estado trabajando las 24 horas del día y, a veces, hasta las rodillas en las aguas residuales para hacer reparaciones y remediar la situación. Con flujos continuos de aguas residuales, terrenos difíciles y tuberías enterradas hasta 20 pies de profundidad, han enfrentado tremendos desafíos y complicaciones durante las reparaciones", argumentó la empresa en un comunicado enviado a OEM México.

Daños a la salud y a la fauna

Luego de darse a conocer el desvío de aguas negras, los representantes estadounidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos, órgano binacional que vigila los tratados de agua entre EEUU y México, advirtieron a sus colaboradores que no debían acercarse al Río Bravo y modificó sus protocolos de recolección de muestras ante el riesgo a la salud que implica la exposición a aguas residuales.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua de Chihuahua afirmó que desconoce el daño ambiental generado por el desvío, pues es información que corresponde a las oficinas centrales.
A su vez, grupos ecologistas advirtieron que esta acción pone en riesgo más de 100 especies de aves y otros animales que viven cerca de la zona, principalmente las que viven cerca del parque El Chamizal.
Alerta: la contaminación del aire puede generar resistencia a la insulina y más riesgo de diabetes - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Big Bang
Alerta: la contaminación del aire puede generar resistencia a la insulina y más riesgo de diabetes
El ecologista Marco López Torres aseguró que el Río Bravo "pasó de ser un paraíso para la flora y fauna a un foco de infecciones", por lo que pidió la intervención de las autoridades federales para proteger a animales como tecolotes, lechuzas, cuervos, urracas y zopilotes que toman agua de este río.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала