América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente ecuatoriano renueva estado de excepción para el sistema carcelario

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorEl presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó por 30 días el estado de excepción que se declaró el pasado 29 de septiembre para los centros penitenciarios que integran el sistema de rehabilitación social en todo el país.

"El presidente Guillermo Lasso dispuso renovar el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a escala nacional, por el plazo de 30 días adicionales", informó la Secretaría General Comunicación (Segcom) en un comunicado.

El texto añade que con el nuevo decreto se busca precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional.
El pasado 29 de septiembre se declaró el estado de excepción para las cárceles, con una duración de 60 días, luego de una masacre en la penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (oeste), que dejó 120 reos asesinados.
Pese al estado de excepción, los días 12 y 13 de noviembre se registró en la misma prisión una nueva matanza que dejó 62 muertos.
Miembros de la Policía Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Autoridades ecuatorianas aún no controlan pabellones de cárcel escenario de masacre
El nuevo decreto, suscrito en la noche del domingo, dispone la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacia las prisiones en todo el territorio nacional, sin excepción alguna, con el objetivo de reforzar y restablecer el orden y control interno, así como reforzar la seguridad interna y perimetral de esas instalaciones.
Además, dispone el control en las vías y zonas de influencia de las cárceles.
Según el decreto, en caso de existir incidentes que puedan atentar contra los derechos de cualquier persona en el interior de las prisiones, sus zonas perimetrales, vías y zonas de influencia, la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas deberá intervenir de manera urgente.
Dichas acciones se harán dentro del marco constitucional y legal vigente, y en respeto a los derechos humanos, precisa el documento.
El decreto suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, así como la libertad de asociación y reunión de los presos en todos los centros penitenciarios a escala nacional.
Al momento la población carcelaria del país es de alrededor de 40.000 reos y existen tan solo 1.646 guías.
Según el Gobierno, el déficit de guías penitenciarios es de 2.500.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала