América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba felicita a Xiomara Castro por desempeño electoral en Honduras

© AP Photo / Ariel Ley RoyeroMiguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a la candidata presidencial por el Partido Libre (izquierda), Xiomara Castro, quien lidera el conteo de votos de las elecciones en Honduras, con el 53,61 por ciento, tras el escrutinio de más de la mitad de actas.
"Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebran con Honduras", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a información publicada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras, Castro aventaja en casi 20 puntos porcentuales a Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa y candidato del oficialista Partido Nacional¸ y a Yani Rosenthal, del Partido Liberal, que solo acumula el 9,21 por ciento de los votos.
Xiomara Castro, quien puede convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de su país, es la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien fue destituido y expulsado del país por las Fuerzas Armadas en junio de 2009, un hecho que fue considerado como un golpe de Estado.
Cuba restableció sus relaciones diplomáticas con Honduras en 2002, después de 41 años de distanciamiento, a consecuencia de la expulsión de la isla caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала