- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detectado el primer caso de la variante ómicron en España

© Europa Press / Marta FernándezDos personas con mascarillas durante el brote del coronavirus en España
Dos personas con mascarillas durante el brote del coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
Un viajero procedente de Sudáfrica se convierte en el primer infectado de la nueva variante en el país. Presenta síntomas leves y guarda cuarentena en aislamiento.
El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de la variante ómicron en España. Según han publicado en sus redes sociales, un viajero de 51 años llegado desde Sudáfrica habría dado positivo en la nueva versión del coronavirus. El hombre llegó el 28 de noviembre tras hacer escala en Ámsterdam. España no cuenta con vuelos directos con el país africano.
Su positivo fue detectado en un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El hombre presenta una sintomatología leve y guarda cuarentena aislado. Mientras, la Dirección General madrileña de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid, en el que viajaba el contagiado.
De esta forma, España se añade a la larga lista de países en los que se ha detectado la temida variante. Entre estos, Francia, Reino Unido, Portugal, Países Bajas, Austria Bélgica o Dinamarca.
La variante aparecida en África ha acaparado la atención de las autoridades sanitarias de todo el planeta. Ante su avance, Marruecos, Israel y Japón han decidido cerrar sus fronteras. En el caso de España, se exigirá una prueba negativa realizada como máximo 72 horas antes a todos los viajeros aterrizados del sur de África, región que se considera de alto riesgo. Se incluye Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y la propia Sudáfrica. Además, deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.
Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
La variante ómicron vuelve a poner a prueba las fronteras de América Latina
De momento, no se sabe si la nueva variante es más virulenta que las anteriores, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que su posibilidad de expansión es muy alta. A pesar de su impresión, el organismo critica el cierre de fronteras impuesto por varios países.
La nueva versión del coronavirus presenta unas 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la que es llave para el contagio de la célula. Los expertos destacan que es importante fomentar la vacunación en países donde el porcentaje de inmunización es más bajo. Es el caso del continente africano, donde tan solo el 6% de la población cuenta con la pauta completa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала