América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza VII cumbre del Grupo de Puebla en un momento de revitalización de la derecha

© Foto : Facebook/Grupo de PueblaVII Cumbre del Grupo de Puebla
VII Cumbre del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La VII cumbre del Grupo de Puebla, que comienza este martes 30 en la capital mexicana, se realiza en un momento "especial" para América Latina, en el que la derecha se está "revitalizando", dijo a Sputnik la doctora en Ciencia Política Silvina Romano.
"Este evento es clave por el momento actual que se vive en América Latina, donde vemos una revitalización de las derechas conservadoras en lo político y neoliberales en lo económico", dijo la especialista argentina, investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas de Argentina (Conicet) y miembro del consejo directivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Romano afirmó que este fenómeno contrasta con las protestas que se registraron en los últimos años contra gobiernos de derecha, como en los casos de Chile y Ecuador.

Integración regional

Por otro lado, la especialista dijo que uno de los objetivos de la cumbre, que se extiende hasta el día miércoles 1º de diciembre, es que el progresismo debata sobre la integración regional, a la que considera uno de los flancos débiles de la llamada "ola progresista", cuando durante la primera década de este siglo la izquierda llegó al Gobierno en varios países de América Latina.
"Una de las misiones importantes que tiene el Grupo de Puebla en esta cumbre es impulsar la integración regional, que ha sido uno de los debes de la izquierda durante sus gobiernos", dijo Romano.
Además, opinó que el progresismo debe debatir el futuro de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tener más herramientas a la hora de negociar con las potencias globales y con otros bloques económicos.
"¿Hay que revitalizar la Celac? ¿Va a seguir la Unasur? ¿Qué se va a hacer con eso? La izquierda necesita saldar esto porque América Latina precisa las mejores condiciones de negociación posible frente a los países centrales. Si lo hace cada uno por su lado, este sálvense quien pueda que se vio con la pandemia del COVID-19, perdemos todos", afirmó Romano.
La analista dijo que desde la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) se "apagó" el impulso de integración regional.
La Celac es un mecanismo de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.
Gabriel Boric (izda.) y José Antonio Kast (dcha.), durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Chile es el espejo que muestra el futuro de América Latina
Mientras tanto, la Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.
Inicialmente estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
No obstante, el bloque está en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizada desde abril de 2019, cuando Bolivia pasó la presidencia pro tempore a Brasil.

Otros temas

Por otro lado, Romano afirmó que el grupo analizará también modelos que busquen impulsar una democracia con justicia social o encontrar alternativas a la deuda económica que tiene América Latina, la cual se exacerbó con el COVID-19.
"Es un tema a tratar en la reunión. Se están viendo alternativas de un modelo solidario a esta derecha (…) es difícil llevar políticas de integración regional y programas económicos que puedan generar justicia social en un contexto difícil del sistema capitalista, donde es una lucha el sálvense quien pueda", agregó.
En la misma sintonía, el 17 de noviembre el excandidato presidencial por el Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, dijo a la Agencia Sputnik que el Grupo de Puebla buscará discutir sobre el rol del Estado y un nuevo modelo de desarrollo ante una América Latina "arrasada" por la deuda.
"Vamos a hablar del modelo de desarrollo solidario, que es un trabajo que lleva meses. Vamos a debatir el modelo de desarrollo en tiempos de pandemia. El progresismo gobierna o va a gobernar con la confianza de sus pueblos, por eso vamos a discutir el rol del Estado, del mercado (…) Es central que discutamos el modelo de desarrollo en una América Latina que está arrasada por la deuda", dijo a Sputnik Enríquez-Ominami, uno de los coordinadores del grupo.
A donde va Brasil parece no ir toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
GPS Internacional
A donde va Brasil parece no ir toda América Latina
El Grupo de Puebla reunirá en México a más de 150 líderes progresistas en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del covid-19.
Entre los asistentes destacan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011); Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998); Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
También participarán distintos líderes progresistas, como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la excandidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza; el exjefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas; la actual ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала