América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Honduras anuncia inicio del escrutinio definitivo en elecciones

© REUTERS / Jose CabezasElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) iniciará el escrutinio definitivo de los votos de las elecciones generales, tras el recuento preliminar que da como ganadora a la candidata opositora Xiomara Castro, anunció la consejera Rixi Moncada.
"Comienza la fase del escrutinio definitivo y la divulgación de resultados empezará esta tarde", declaró Moncada a reporteros locales, y ratificó el éxito de las elecciones realizadas el domingo, con una participación ciudadana estimada del 70%.
La magistrada explicó que le corresponde al Pleno del Consejo, que comparte con Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall, encargarse de este escrutinio y analizar las posibles impugnaciones que surjan durante esta semana.
Moncara confirmó que tanto el sistema de identificación biométrica (escaneo de huellas digitales) como la transmisión de resultados electorales preliminares funcionaron como se esperaba, pese a ser la primera vez que se implementaban en Honduras.
La funcionaria explicó que el sistema de actualización de los resultados preliminares se detuvo con la llegada de todas las maletas electorales en físico, para el comienzo del escrutinio definitivo.
Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Magistrada de Honduras confirma ciberataque contra servidor del Consejo Electoral
Con el 51% de las actas tramitadas, el recuento preliminar daba como ganadora de la presidencia a la opositora Xiomara Castro, candidata de una alianza encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con casi 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha).
Según cálculos preliminares, un 68% del padrón de 5,2 millones de hondureños ejerció su derecho al voto para elegir al presidente de la República, sus tres designados (vicepresidentes), 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала