Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

45 días sin multas: la medida que solo trajo desorden al tránsito de Asunción

© Foto : Pixabay/memyselfaneyeUn cono de tránsito
Un cono de tránsito - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
Con la intención de mejorar la seguridad vial en Asunción, el intendente de la capital paraguaya, Oscar Rodríguez, decidió prohibir que los agentes de tránsito coloquen multas durante 45 días. Los resultados no fueron los esperados: crecieron las infracciones y los agentes hicieron un paro que obligó a dejar el plan sin efecto.
La iniciativa de la capital paraguaya fue presentada por el intendente, Oscar Rodríguez, y generó desconcierto y presiones por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que respondieron con un paro en reclamo de mejores condiciones laborales, respeto a su labor y el cumplimiento de sus pagos correspondientes.
Según el medio paraguayo ABC, los agentes no ven reflejado en su salario sus beneficios en cuanto a la productividad y nocturnidad.
La huelga también fue motivada por lo que los agentes consideran la pérdida del respeto por parte de los conductores que, tras el anuncio del intendente, se creyeron impunes ante las recomendaciones de los trabajadores de tránsito.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) afirman que muchos de los PMT han sido agredidos tanto física como verbalmente.
Los agentes también perciben un deterioro de su imagen debido a la presunta corrupción existente en el rubro. De hecho, uno de los cuestionamientos a los agentes apunta a que el paro obedece, en realidad, a que la medida impide a los policías cobrar sobornos vinculados a las infracciones.
En efecto, la suspensión de las multas obstaculiza lo que popularmente se conoce en Paraguay como 'Operativo pan dulce', es decir, la acción de solicitar coimas en el mes de diciembre, en vísperas de las fiestas.
Accidente de tránsito - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Este invento colombiano detecta accidentes de tránsito en tiempo real y acelera la respuesta médica
El paro de los policías de tránsito logró que la Intendencia de Asunción diera marcha atrás con la iniciativa. El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo en conferencia de prensa que se pretende apuntar a "mejores estrategias para avanzar con el tránsito de la capital" y agregó que la decisión fue tomada porque "hay un descrédito general hacia el trabajo de la PMT. Por otro lado, hay una falta de respeto por parte de la ciudadanía".
"Nos toca como municipio tomar una determinación para evitar situaciones graves", dijo tras los recientes altercados entre conductores y miembros de la PMT en la zona del Mercado 4 de la ciudad, donde un llamado de atención sobre el estacionamiento de varios vehículos terminó con varias personas agredidas.
Lejos de crear conciencia en el tránsito, la medida impulsó la irresponsabilidad al conducir y llevó a los conductores a cometer infracciones sin temor a las consecuencias.
Tras 17 días en los que estuvo activa la campaña el Gobierno de Asunción registró 600 casos en situación de infracción, dato que tendrá en cuenta para realizar la correspondiente evaluación y analizar las futuras políticas a implementar en el tránsito.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала