- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve posibilidades para restaurar el PAIC con Irán

© AP Photo / Pool/Carlos BarriaEl Plan Integral de Acción Conjunta fue firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— más Alemania.
El Plan Integral de Acción Conjunta fue firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— más Alemania. - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, considera posible llegar a un acuerdo con Teherán para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.
"Hay una actitud positiva, en el sentido de que es necesario esforzarse para concluir las negociaciones, porque la alternativa a esto es de mala a muy mala. Todavía quedan posibilidades para llegar a un acuerdo", dijo Uliánov en declaraciones a la agencia Sputnik.
La próxima ronda de las negociaciones sobre el PAIC comenzará el lunes 29 de noviembre, y al representante ruso en Viena le interesa escuchar "qué dirán nuestros socios iraníes en la séptima ronda".
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
La sexta ronda de las negociaciones terminó el pasado 20 de junio, fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Rafael Grossi, director general electo del OIEA - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Internacional
El director general del OIEA califica de infructuosas las consultas con las autoridades de Irán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала