América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué se juega Honduras en las elecciones generales

© AFP 2023 / Orlando SierraUna mujer vota en las elecciones generales en Honduras
Una mujer vota en las elecciones generales en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
Este domingo, 28 de noviembre, se celebran en Honduras las elecciones que decidirán quién será el próximo presidente del país. Además, en el país centroamericano transcurren las elecciones legislativas y locales.
Un total de 14 candidatos compiten para suceder al actual presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN).
Según las encuestas, Xiomara Castro, del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre), lidera las intenciones de votos. Le sigue el candidato del PN, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya —quien se vio obligado a dejar el país tras el golpe de Estado de 2009— aspira a ser la primera presidenta hondureña. Su triunfo pondría nuevamente a la izquierda hondureña en la Presidencia. Una victoria de Libre supondría un cambio significativo en el liderazgo del país, ya que desde hace 11 años el PN es el partido gobernante.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
Panorama electoral de Honduras: corrupción, juicios e irregularidades
Entre las principales propuestas de Castro, quien pregona un "socialismo democrático", se encuentran la despenalización del aborto, la reducción de las comisiones cobradas por los bancos a los que reciben remesas, la creación de una comisión internacional contra la corrupción, así como la derogación de diversas leyes adoptadas durante la más de una década de la derecha en la Presidencia.
El futuro de las relaciones internacionales de Honduras también dependen de quién ocupe el cargo presidencial en los próximos años. Si se mantiene en el poder el Partido Nacional, lo más probable es que se mantengan los lazos con Israel, Taiwán y Estados Unidos.
Por otro lado, si gana Libre, Honduras verá cambios en sus lazos diplomáticos. En el programa de Gobierno de Castro, se explicita claramente la intención de establecer relaciones con China. Además, de hacer más frágil las relaciones con EEUU, la medida podría resultar en una ruptura con Taiwán.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
El Ejército y la Policía de Honduras aseguran que garantizarán paz y orden durante elecciones
Aunque la mayoría de atención se centra sobre la elección del nuevo presidente, se celebran también este 28 de noviembre elecciones legislativas y locales. Los ciudadanos elegirán a los 298 alcaldes del país, los diputados del Parlamento Centroamericano y los miembros del Congreso Nacional.
Los miembros del Congreso son de los cargos más importantes, ya que son ellos quienes eligen las autoridades que observan el cumplimiento de la ley y la lucha anticorrupción en el país, por ejemplo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Otra pregunta importante, que se responderá solo cuando se conozcan los resultados de las urnas, es qué ocurrirá con Juan Orlando Hernández, el actual presidente del país.
El político fue señalado por narcotráfico en diversos procesos judiciales en Estados Unidos, incluido el que terminó condenando a su hermano Tony a cadena perpetua. Hernández ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones. De momento, el país norteamericano no ha presentado cargos en su contra y tampoco lo ha acusado formalmente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала