América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de OEA en Honduras pide a candidatos no proclamarse ganadores de manera anticipada

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El jefe de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Honduras, Luis Guillermo Solís, llamó a que se permita votar a todas las personas que estén en la fila y a que ningún candidato se proclame ganador de manera anticipada.
"Ahora es el trabajo de los políticos, de los partidos políticos y las instituciones electorales honrar ese trabajo de la gente (de asistir a votar) haciendo el propio, que es cuidar bien los votos, garantizar que todos los que estén en fila voten y sobre todo no andar dando declaraciones tempraneras sobre triunfos que no pueden saber si se han producido porque el voto está en la calle", dijo el expresidente de Costa Rica (2014 – 2018) desde un centro de votación en Tegucigalpa.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
¿Por qué no pudieron votar todos los hondureños residentes en el exterior?
En ese sentido, pidió "prudencia, mesura y responsabilidad" a los partidos políticos.
"Respeten el voto que la gente ha venido a depositar con confianza y con devoción", añadió y dijo que hay que contar hasta el último sufragio.
Solís destacó la gran afluencia de votantes en estas elecciones y la calificó como una "hermosura de expresión ciudadana".
Más temprano, la eurodiputada croata Željana Zovko, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para estos comicios, hizo un llamado similar y pidió esperar los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las declaraciones triunfalistas de varios candidatos.
Luego, el CNE también exigió a esperar los resultados oficiales y advirtió sobre las consecuencias de violar la Ley Electoral.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Con retraso y dificultades tecnológicas comenzaron las elecciones en Honduras
Las urnas abrieron el domingo a las 7:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT).
Cerca de 5,2 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала