- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea, alarmada por la escalada de tensión entre Etiopía y Sudán

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea expresó "alarma" ante el aumento de tensiones entre Adís Abeba y Jartum luego de que una incursión de tropas etíopes en la disputada área de Al Fashaga causó la muerte de varios militares sudaneses.
"La muerte de soldados sudaneses tras un ataque de las fuerzas etíopes en la frontera es alarmante y aumenta las tensiones entre los vecinos de la región. La desescalada y el diálogo deben tener prioridad sobre la violencia", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este 28 de noviembre.
Al menos seis soldados sudaneses murieron la víspera en un enfrentamiento con las fuerzas etíopes en Al Fashaga, según el diario Sudan Tribune que cita fuentes castrenses.
El teniente coronel Ibrahim Houri, editor en jefe del periódico de las Fuerzas Armadas, dijo que el "Ejército sufrió seis bajas mortales en Al Fashaga", lo que eleva a 90 el número de soldados sudaneses muertos en los enfrentamientos fronterizos desde abril de 2020.
Según Sudan Tribune, las tropas etíopes se adentraron unos 17 kilómetros en el territorio sudanés el 27 de noviembre por la mañana, lo que dio origen a combates encarnizados al este de Umm Disa y Barakat Noreen, no lejos del asentamiento etíope de Malkamo, que se encuentra del lado sudanés de la frontera.
Los enfrentamientos se prolongaron por más de siete horas con el uso de ametralladoras y artillería pesada, según fuentes militares citadas. Las tropas etíopes sufrieron supuestamente 21 bajas mortales.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Internacional
Borrell espera de Sudán más pasos para reencauzar la transición
Las Fuerzas Armadas de Sudán precisaron en una declaración que las fuerzas sudanesas que "trabajaban para asegurar la cosecha en Al Fashaga", en la zona de Barakat Noreen, "fueron atacadas por grupos del Ejército etíope y milicias que buscaban intimidar a los agricultores, sabotear la temporada de cosecha y realizar incursiones" en tierras sudanesas.
Sudán y Etiopía llevan décadas disputando el área de Al Fashaga, situada entre el estado sudanés de Gadarif y la región noroccidental etíope de Amhara. De acuerdo con dos tratados de principios del siglo XX, el área pertenece a Sudán, si bien nunca fue demarcada con suficiente claridad en el período colonial.
En 2008, Jartum y Adís Abeba lograron un compromiso que permitía a los etíopes residentes en la zona seguir cultivando la tierra en Al Fashaga a la espera de una demarcación definitiva, en una fecha por determinar, pero los cambios de Gobierno y las turbulencias políticas en ambos países reavivaron las antiguas rivalidades.
Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Telescopio
"Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала