América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juan Manuel Santos reconoce gestiones para sacar a las FARC de la lista de terrorista de EEUU

© AP Photo / Fernando VergaraEl expresidente colombiano Juan Manuel Santos
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cuyo Gobierno firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció que hizo gestiones para que Estados Unidos se plantee sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas.
En una entrevista con el diario El Tiempo, y ante la pregunta de si había hecho alguna gestión para avanzar en esa decisión, afirmó: "Sí, pero eso ya se estaba cocinando desde hace tiempos. Es lo pactado y justo".
El exmandatario agregó que "estaban en mora. Las FARC dejaron de existir hace cinco años, se volvieron partido político y a eso contribuyó Estados Unidos".
Igualmente, justificó sus gestiones "con el alto gobierno y algunos congresistas" porque al estar incluidas en esa lista, "se ha entorpecido la sustitución de cultivos ilícitos o los proyectos productivos porque ni siquiera pueden abrir una cuenta bancaria".
Al dejar las armas con la firma de la paz en 2016, las extintas FARC crearon el Partido Comunes, con el cual llegaron al Congreso de Colombia.
Al menos 13.000 excombatientes entraron a la vida civil tras el acuerdo.
Cerveza - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Así se creó la cerveza con la que Santos y Timochenko brindaron por la paz
La que fuera la guerrilla más antigua del continente fue incluida en la lista de organizaciones terroristas de EEUU en 1997, por lo que sus exmiembros aún tienen prohibida la entrada a ese país y permanecen con restricciones para ingresar al sistema financiero internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала