Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador iniciarán en enero protestas indefinidas contra el Gobierno

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento indígena de Ecuador dijo que en enero próximo iniciará medidas de hecho indefinidas en contra de las políticas del gobierno de Guillermo Lasso, ante la falta de respuesta a sus demandas, sobre todo la relativa a la reducción del precio de los combustibles.
"La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) frente a la falta de una respuesta y voluntad política del gobierno nacional para establecer este proceso de diálogo real (…) nos declaramos desde el día de hoy en asambleas territoriales (…) para convocar a una medida de hecho de manera indefinida desde enero de 2022", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en conferencia de prensa.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador evaluarán la falta de respuesta del Gobierno sobre los combustibles
Iza añadió que el movimiento indígena no retornará a ningún diálogo que no tenga resultados.
El pronunciamiento se dio tras el consejo ampliado de las diferentes filiales de la organización que se realizó en la provincia amazónica de Pastaza (este), por más de ocho horas.
La principal demanda del movimiento indígena al gobierno de Lasso es el congelamiento de los precios de los combustibles en 1,50 dólares el galón de diésel y en 2,10 dólares la gasolina extra.
Desde el pasado 23 de octubre, en el país sudamericano se comercializa el galón de diésel en 1,90 dólares y en 2,55 la gasolina extra (corriente).
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?   - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Telescopio
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?
En esa fecha, Lasso decretó la suspensión del sistema de bandas que permitía el alza mensual de los precios de los carburantes establecida por el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).
El gobierno dijo recientemente que el 1 de diciembre haría un pronunciamiento técnico sobre el proceso de diálogo con la Conaie y su pedido sobre el precio de los combustibles.
Tras el Consejo Ampliado, la Conaie también dijo rechazar "el excesivo uso de la fuerza" por parte del Gobierno, en las últimas movilizaciones que realizaron el 26 y 27 de octubre, y demandó reparación integral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала