América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente hondureño Zelaya destaca apuesta popular por un cambio en el país

© AP Photo / Esteban FelixManuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El expresidente hondureño Manuel "Mel" Zelaya (2006-2009) estimó que la alta participación popular en las elecciones evidencia el interés del pueblo de un cambio en esta nación centroamericana.
"Tenemos un resultado extraordinario de participación ciudadana, está votando más del 70 por ciento, hay una afluencia masiva, porque hay un interés del pueblo en retornar a un Gobierno de conciliación y dialogo", declaró Zelaya, citando varias encuestas a boca de urna.
Depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, Zelaya es el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y su esposa, Xiomara Castro, corre como candidata presidencial de dicha formación, en alianza con otras fuerzas opositoras.
"Los ojos del mundo están sobre Honduras: demostremos altura, civismo, que lo más importante es el futuro de nuestra Patria, el bien de los hondureños", declaró Zelaya poco antes de ejercer el sufragio en el municipio de Catacama, departamento de Olancho.
Ataviado con su característico sombrero texano Stentson, blanco y de ala ancha, Zelaya adelantó que las alianzas pactadas por Libre aspiran a volver a los fundamentos de Honduras, de gobernar mediante el plebiscito, la consulta popular y con garantías de justicia.
Una mujer vota en las elecciones generales en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Qué se juega Honduras en las elecciones generales
Castro, que votó en la primera hora de los comicios, también llamó a la ciudadanía a votar "ahora o nunca" para sacar a la "dictadura" que gobernó el país en los últimos 12 años, en una alusión al oficialista Partido Nacional (PN, derecha).
Cerca de 5,2 millones de personas están llamadas en Honduras a votar para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Internacional
Rusia pide a Berlín y París continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Donbás
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала