América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica se solidariza con los afectados por el terremoto en la región amazónica

CC0 / Pixabay / La bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo y el Gobierno de Colombia manifestaron su solidaridad con las personas afectadas por el sismo de magnitud 7,5 que sacudió la región amazónica del país sudamericano.
"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", dijo Castillo en Twitter.
El Gobierno de Colombia también expresó su solidaridad con los ciudadanos de Perú.
"Me comuniqué con el canciller peruano, Óscar Ricardo Maúrtua, para expresarle nuestra solidaridad con los hermanos peruanos afectados por el terremoto ocurrido esta mañana", escribió la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, indicó que el Gobierno colombiano mantiene contacto con los connacionales en ese país a través de la embajada y los consulados para brindarles acompañamiento.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se solidarizó con Perú luego del sismo y ofreció la disposición de su Gobierno a prestar ayuda en la atención de la emergencia.
"Expresamos toda nuestra solidaridad al hermano pueblo del Perú por el sismo de 7,5 que sacudió al país esta madrugada y que tuvo como epicentro la región amazónica. Estamos atentos a los reportes sobre afectaciones para coordinar la ayuda que podamos prestar desde Colombia", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Perú, y reafirmó la voluntad de la isla en colaborar con la recuperación de esa nación andina.
"Toda nuestra solidaridad para el hermano pueblo de Perú y su Gobierno. Cuenten con Cuba para la recuperación", expresó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
El Centro Sismológico Nacional detectó el sismo a las 05:52 hora local (10:52. GMT), a unos 98 kilómetros al este de Santa Maria De Nieva, Condorcanqui.
El hipocentro fue localizado a 131 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) indica que el terremoto ocurrió a unos 42 kilómetros al nornoroeste de Barranca y tuvo su hipocentro a 112,5 kilómetros de profundidad.
Un terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
El sismo que sacudió a Perú provoca daños en el sur y el este de Ecuador
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana descartó el peligro de tsunami.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el terremoto "se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto". "Se continúa con el monitoreo. Hasta el momento no se reportan daños personales", tuiteó el ente.
Se trata del segundo temblor que sacude el país sudamericano este domingo, 28 de noviembre, tras el de magnitud 5,2 ocurrido a 44 kilómetros al oeste de Provincia Constitucional del Callao (Lima) a las 01:32 hora local, con el hipocentro localizado a 65 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas, tan solo algunos daños materiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала