América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abren las urnas en Honduras para las elecciones generales

© AFP 2023 / Luis AcostaLas elecciones generales en Honduras, el 28 de noviembre de 2021
Las elecciones generales en Honduras, el 28 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras decretó este domingo, 28 de noviembre, a las 7:00 hora local (13:00 GMT) la apertura de los 5.735 centros de votación para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que celebra el país centroamericano.
"No ha sido sencillo llegar al día de hoy, pero aquí estamos", dijo Ana Paola Hall, magistrada del CNE, al abrir la jornada con una conferencia de prensa en la que detalló los cambios realizados por el nuevo organismo.
Por su parte, el consejero presidente del CNE, Kevin Aguirre, llamó a desarrollar unos comicios en paz y tranquilidad al dar el banderillazo inicial al ejercicio democrático.
"En esta apertura de las elecciones deseo realizar un llamado a todos para las podamos desarrollar en paz, tranquilidad y sin temor. Basta a la violencia política electoral, nosotros debemos vivir una fiesta cívica democrática", dijo Aguirre en el acto protocolar de inicio de las elecciones generales trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.
El funcionario también convocó a la ciudadanía catracha a evitar la desinformación durante la jornada electoral.
Yani Rosenthal, candidato presidencial hondureño - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Favoritos para ganar la presidencia de Honduras hacen multitudinarios cierres de campaña
"Humildemente solicito evitar durante estas elecciones generales de 2021 la desinformación a través de las redes sociales. Cada persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, pero cuando su objetivo es causar pánico esta se convierte en una afrenta a la democracia", subrayó.
La máxima autoridad electoral expuso que evitar esas malas prácticas favorecerá una participación masiva en los comicios.
Aguirre insistió en que los únicos resultados oficiales son los que dará el CNE.
Las urnas abrieron sin que haya concluido la distribución de los kits tecnológicos necesarios para el sufragio, reconoció Rixi Moncada, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
El Sistema de las Naciones Unidas espera que las elecciones en Honduras sean una fiesta cívica
"Se están terminando de despachar los kits tecnológicos para las ultimas ciudades, llegarán antes de que cierre la elección y comience el escrutinio de votos", señaló Moncada en la ceremonia de inicio oficial de la jornada electoral.
Los kits constan de computadora, impresora, modem, antena satelital y batería solar, y fueron distribuidos por las Fuerzas Armadas de Honduras, que ya confirmaron su entrega en 95% del territorio nacional.
El CNE recurrió a kits prestados por las autoridades electorales de República Dominicana y El Salvador para cubrir las necesidades de las 18.293 juntas receptoras de votos distribuidas en los 5.755 colegios electorales repartidos en los 18 departamentos de Honduras.
Según el CNE, cerca de 5,2 millones de hondureños están habilitados para votar en los 18 departamentos del país, en un proceso que será monitoreado por unos 7.000 observadores nacionales e internacionales.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Los ciudadanos de Honduras elegirán presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Las urnas cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала