América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal de Paz de Colombia evalúa la presunta apología al secuestro de la senadora ex-FARC

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia analiza si emite un incidente de incumplimiento en contra de la exguerrillera de las FARC y actual senadora por el partido de izquierda Comunes Sandra Ramírez, luego de que en septiembre pasado hizo declaraciones que fueron interpretadas como apología al secuestro.
"Los secuestrados tenían sus comodidades, su camita, su cambuche (lecho)", dijo Ramírez en un acto público en homenaje al excomandante de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', muerto en una operación militar en el centro del país el 22 de septiembre de 2010.
El incidente de incumplimiento es evaluado por la JEP debido a una petición de la Fundación Defensa de Inocentes para que se tomen medidas en contra de la congresista por hacer apología al secuestro, informó RCN Radio.
El representante ejecutivo de la Fundación advierte que con estas declaraciones la senadora desconoció la gravedad del secuestro y justificó todas las atrocidades que sufrieron las personas que estuvieron privadas de su libertad por orden de este grupo guerrillero, añade el medio.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Presidente colombiano culpa a grupos armados de asesinatos de exFARC y líderes sociales
Aunque la senadora se disculpó por sus declaraciones horas después de haberlas realizado, el tribunal de paz busca determinar si también incurrió en un hecho de revictimización en contra de las víctimas del secuestro y en una "conducta inadecuada" y un desconocimiento del compromiso adquirido al acogerse al Acuerdo Final de Paz, suscrito en noviembre de 2016.
El caso se presenta justo cuando los excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC dicen que no reconocerán el delito de esclavitud con los secuestrados, que les señala la Procuraduría (Ministerio Público) y que fue acogido por la JEP tras observar denuncias al respecto por parte de las víctimas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала