América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Sistema de las Naciones Unidas espera que las elecciones en Honduras sean una fiesta cívica

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) —El Sistema de Naciones Unidas en Honduras abogó por que las elecciones del 28 de noviembre en esta nación centroamericana sean una fiesta cívica con garantías de equidad, paz y respeto a los derechos humanos.
"Que los hondureños puedan participar y ejercer su derecho al sufragio de manera informada y pacífica, en condición de igualdad, sin ningún tipo de discriminación y en plena garantía de los derechos humanos", expresó la entidad en un comunicado.
La representación de la ONU y sus dependencias en Honduras recalcó que la meta de un mundo más justo, estipulada en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, precisa de más democracia, por ello son clave unas elecciones participativas, inclusivas, pacíficas y transparentes.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
Panorama electoral de Honduras: corrupción, juicios e irregularidades
"De allí que, a través de los proyectos de asistencia electoral, el Sistema de las Naciones Unidas continúa asesorando y asistiendo a las autoridades electorales del país", destaca la institución, que descartó cualquier tipo de observación electoral durante el proceso.
El texto también se hizo eco de una reciente condena de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los actos de violencia en el contexto electoral, y exhortó a las autoridades a investigar tales crímenes de manera rápida, exhaustiva e imparcial.
El Sistema llamó a las autoridades hondureñas a dirimir sus diferencias mediante los mecanismos establecidos en la legislación vigente, y a esperar con calma y respetar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"De su comportamiento depende, en gran parte, que estas elecciones sean llevadas a cabo de una manera creíble, inclusiva y pacífica", concluye la nota.
Este pronunciamiento coincide con recientes declaraciones de la representante permanente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien aseguró que estas elecciones son un proceso crítico y esencial para fortalecer la democracia.
Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
El expresidente Zelaya niega que la izquierda hondureña busque confrontación electoral
"Naciones Unidas esta lista para trabajar con cualquier candidato electo como presidente de Honduras y con el nuevo Congreso Nacional", aseguró Shackelford, quien llamó a la ciudadanía y los actores políticos a garantizar unos comicios pacíficos, transparentes y libres.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала