América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Largas filas en Honduras para recoger a última hora el documento que permite votar

© REUTERS / Jose CabezasElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — Miles de personas realizan largas filas desde la madrugada de este sábado 27 en Honduras para recoger su Documento Nacional de Identificación (DNI), el cual, deben presentar para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este 28 de noviembre.

"Largas filas de personas han venido a reclamar su documento, el único que les permitirá votar", relató Alex Laínez, reportero del canal Televicentro, desde la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán, una de las sedes del Registro Nacional de Personas (RPN).

Las imágenes muestran a personas de pie, sentadas en el suelo o apoyadas en las paredes, que a última hora intentan conseguir su identificación actualizada, pues la actual pierde validez el 31 de diciembre de este año.
Preparativos para las elecciones generales en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
Honduras va a las urnas con la eterna ilusión de superar viejos problemas
A pocas horas de los comicios generales en esta nación centroamericana, aún hay unas 200.000 personas pendientes de reclamar su DNI, cuya presentación en los centros de votación es requisito indispensable para el sufragio.
Además, solo los 5.182.436 hondureños que se enrolaron antes del 5 de septiembre integran el padrón habilitado por el Consejo Nacional Electoral para votar este domingo por el presidente, los 128 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, y los 298 alcaldes.
El proceso ha sido demorado y marcado por inconsistencias, así como por varios zafarranchos de violencia, que han acabado con personas heridas, daños materiales e investigaciones abiertas.
Unos afirman que se enrolaron (inscribieron) en tiempo y aún no aparecen en el sistema, y otros reclaman que las instalaciones cerraron antes de la hora establecida, en algunos casos como medida de protesta de los empleados por falta de pago.
Yani Rosenthal, candidato presidencial hondureño - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Yani Rosenthal, de una cárcel estadounidense a candidato presidencial en Honduras
Las autoridades del RNP a cargo de este operativo, denominado "Identifícate", aspiran a entregar este sábado los 161.000 DNI pendientes, aunque una cifra sin precisar corresponde a personas que emigraron, y cerca de 50.000 a ciudadanos que fallecieron.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала