América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incautan 21 bienes de un grupo criminal vinculado al narcotráfico y extorsiones en Colombia

© Foto : Pixabay/ Skica911Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial)
Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia se incautó de 21 bienes que habrían sido adquiridos con dinero adquirido gracias al tráfico de estupefacientes, extorsiones y minería ilegal y que pertenecen al grupo criminal las 'Chatas', indicó el organismo.
“Los predios afectados con suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están ubicados en Necoclí y Medellín (Antioquia, noroeste), Montería, San Bernardo del Viento y Tierra Alta (Córdoba, norotes). Los cálculos preliminares dan cuenta de que su valor podría superar los 14.000 millones de pesos (3,5 millones de dólares)”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Se trata de cinco inmuebles rurales, once urbanos y cinco vehículos que figuran a nombre de varios integrantes de una misma familia que habrían prestado sus nombres para que les fueran escriturados.
Según la investigación, los activos pertenecerían a los cabecillas de la organización ilegal las 'Chatas’, entre ellos Edison Maya Ríos, alias 'Gomelo', y su hermano Juan David Ríos García, alias 'Willi'.
La Fiscalía también indicó que familiares de Edison Maya Ríos habrían prestado sus nombres para dar apariencia de legalidad a bienes adquiridos por la familia Castaño Gil, cuyos hermanos Carlos y Fidel fueron los máximos comandantes de la ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitarismo).
Dichos activos, al parecer, luego eran entregados como donación a la fundación por La Paz de Córdoba (Funpazcord), la cual habría sido utilizada por los hermanos Castaño Gil para legalizar los despojos de tierras y el lavado de activos obtenido producto de sus actividades ilícitas.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', narcotraficante colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Caída de 'Otoniel' está lejos de ser el fin del Clan del Golfo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала