América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia acoge "con respeto" el llamado de atención de la CIDH por violación de DDHH

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia comunicó que "recibe con respeto" el llamado de atención que le hizo la CIDH por el incremento en las violaciones de derechos humanos en el país, las cuales se materializan en masacres, violencia contra líderes sociales y ex-FARC, y feminicidios, entre otros.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que recibe con respeto el comunicado que publicó la CIDH sobre la situación de derechos humanos en el país", indicó la Cancillería en un comunicado.
Según ese ministerio, el Ejecutivo colombiano comparte con la CIDH, así como con la ONU y la Unión Europea, la preocupación por la violencia contra personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, y señaló al narcotráfico y a los grupos armados ilegales como los responsables del incremento en violaciones a los DDHH.
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Miembros de la Policía de Colombia serán imputados por muerte de 6 jóvenes
"En ese sentido, el Gobierno no descansará en la búsqueda de alternativas" para los defensores de DDHH, líderes sociales, ex-FARC, indígenas, campesinos, mujeres y otras víctimas "de manera integral".
Asimismo, agregó que en el caso específico de líderes sociales y defensores de DDHH, "el Estado ha implementado diversas medidas de prevención de delitos" contra ellos y que se ha avanzado en judicializar a los responsables de quienes los atacan.
"A través de estas acciones se logró el 67% de esclarecimiento de los homicidios", aseguró.
Asimismo, indicó que "trabaja constantemente y de manera decidida para implementar políticas y acciones que permitan atender el deber de garantizar, respetar, proteger y promover los derechos humanos en la jurisdicción nacional".
Respecto de los feminicidios, la Cancillería colombiana indicó que el Estado "ha implementado una política integral para lograr que, desde la prevención, las mujeres vivan libres de violencia y miedo".
Logo de OEA  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
CIDH elige a un colombiano para integrar su pleno en el periodo 2022-2025
En cuanto a la judicialización de los responsables de feminicidios, indicó que con corte al 28 de octubre de 2020 el porcentaje de avance de esclarecimiento era del 87,59%, mientras que para el 28 de octubre de 2021 se ha incrementado al 97,59%.
Por último, indicó que el Gobierno colombiano sigue abierto al escrutinio internacional, por lo que reafirmó su disposición para atender las preocupaciones y observaciones de los órganos internacionales de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала