América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador crea una nueva reserva marina en la provincia occidental de Manabí

© Foto : PixabayEl mar (imagen referencial)
El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció la creación de una nueva área protegida, la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente, en la provincia costera de Manabí (oeste).
"La nueva reserva cubre un área de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama (oeste) hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre (oeste)", dijo el ministerio en un comunicado.
El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluidas formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas.
Actualmente el país cuenta con ocho reservas marinas, incluida la nueva.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
El presidente de Ecuador anuncia que sumará 60.000 km2 a la reserva marina para Galápagos
La viceministra del Ambiente, Bianca Dager, dijo que la nueva área protegida se creó luego de 3 años de investigación y con una fuerte iniciativa del sector pesquero artesanal, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad.
La nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción, entre ellos el tiburón martillo.
Un estudio realizado por investigadores de MigraMar y pescadores artesanales de la zona, con apoyo de la fundación Ocean Blue Tree, determinó que la abundancia de neonatos y juveniles de tiburones martillo demuestra que el área constituye una zona de crianza fundamental para esta especie.
Los tiburones cumplen un papel fundamental en el ecosistema y su abundancia es un indicador de la salud del océano.
Con la creación de la nueva reserva marina se espera promover la protección de los tiburones martillo, consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especies en peligro de extinción.
Una culebra de Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Ciencia
Científicos descubren comportamiento caníbal en serpientes de Galápagos
Adicionalmente se protegerán especies de alto valor ecológico como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena.
Según el biólogo Luis Suárez, la creación de esta área protegida representa un logro para la conservación de la biodiversidad marina y costera de Ecuador y también un impulso al desarrollo sostenible de las comunidades costeras del norte de Manabí, reconocidas por su gran importancia para la pesca artesanal y el turismo basado en la naturaleza.
La iniciativa del área protegida nació de los pobladores locales ante la amenaza de la pesca industrial, dijo el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала