América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convención Constituyente chilena termina su visita a Biobío: "Estamos uniendo a todos"

© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvención Constituyente de Chile en Biobío
Convención Constituyente de Chile en Biobío  - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
Este 26 de noviembre terminó la visita en la Región del Biobío del órgano que se encuentra redactando la nueva constitución chilena. La Convención contó con el apoyo de las autoridades locales y con una gran participación ciudadana en las audiencias públicas y en los cabildos realizados en las distintas localidades.
Este viernes 26 se vivió la última sesión plenaria de la Convención Constituyente en Concepción. En la histórica sesión, las siete comisiones temáticas del órgano que se encuentra redactando la nueva carta fundamental, dieron cuenta al pleno de las diferentes actividades que participaron en distintas localidades. Al mismo tiempo, expresaron las preocupaciones y esperanzas de la ciudadanía que los recibió.
"El trabajo de la Convención Constitucional, con la descentralización, con la participación de todos los sectores, nos ha permitido ponerle nombre y significado a las cosas, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que estamos viviendo", señaló en el cierre ante el pleno la presidenta del órgano, Elisa Loncon.
"Quien viene de Santiago pensará que la desconectividad tiene que ver con todo lo telemático, pero no, tiene que ver con los caminos, cómo los caminos han sido destruidos y ha impedido la conexión del campesino y hacer sus procesos vitales para intercambiar sus productos, y no han podido continuar su vida debido al cambio de la geografía producto de las rutas forestales", explicó.
Finalmente, Loncon se refirió a la importancia de no dejar el tema de la descentralización. Que el órgano tiene que subir los cerros, llenarse de polvo, subir y llegar a los últimos rincones de Chile, puesto que esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente.

La participación de la ciudadanía en la nueva constitución

© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvención Constituyente de Chile en Biobío
Convención Constituyente de Chile en Biobío  - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Convención Constituyente de Chile en Biobío
Durante los cuatro días que la Convención sesionó en la Región del Biobío, se realizaron dos plenos, 137 audiencias públicas y más de una docena de cabildos en las distintas localidades. Además, el órgano constituyente visitó 16 comunas durante su visita a la octava región.
La constituyente María Rivera (independiente), comentó a Sputnik que "hemos visitado una cantidad impresionante de comunas y nos hemos juntado con cientos de personas. Vemos que los pueblos que habitan estos territorios apoyan la Convención y quieren participar".
"Está participación ha sido ejemplar, hemos discutido todos los temas, hemos escuchado muchísimo más que hablar y hemos recibido el apoyo masivo, por lo menos en todos los lugares donde yo he estado, de los habitantes de las comunas", agregó.
La convencional constituyente Francisca Arauna, también independiente, señaló a Sputnik que lo vivido durante estos cuatro días de trabajo en la Región del Biobío "es superimportante, sirvió para unirnos, para saber que tenemos más puntos de encuentro y la comunidad no es la que nos dicen los medios de comunicación, que no está interesada en la Convención".
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvencional María Rivera
Convencional María Rivera - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Convencional María Rivera
La convencional hace referencia al modo en que los medios de comunicación tradicionales chilenos han cubierto lo que sucede en el órgano constituyente y el supuesto desinterés ante las discusiones que se producen al interior de la Convención por parte de la ciudadanía.
"Hay un gran sector de la población que tiene propuestas. Ni siquiera problemáticas, ellos tienen las propuestas claras a las temáticas que se habían levantado a partir del estallido social. Fue muy provechoso el trabajo acá", explicó Arauna.
El pasado 22 de noviembre inició formalmente el plazo para que la ciudadanía ingrese iniciativas populares de norma en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional y ya se han ingresado más de 500 iniciativas de personas naturales y organizaciones.
"Nosotros no nos vamos a sentar y tomar decisiones entre cuatro paredes como lo hicieron para crear la Constitución de 1980. Esta nueva constitución se creará en beneficio de todos los habitantes del país", comentó a Sputnik la convencional Giovanna Grandón (independiente) acerca de la importancia de la participación de las distintas comunidades en el proceso constituyente.
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvencional Francisca Arauna
Convencional Francisca Arauna - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Convencional Francisca Arauna
En cuanto a la visita, Francisca Arauna explicó que la importancia radica que hay poca información real del trabajo que ellos se encuentran desarrollando y llegar a la región les permitió a las personas conocer de primera fuente en qué está la Convención, cuáles son sus discusiones y plazos.
"Yo creo que todos los constituyentes debemos hacer ese mismo trabajo en nuestros territorios para que la gente también se entere. Replicar lo que hicimos acá en otros territorios a través de asambleas territoriales sería lo mejor para la Convención", agregó Arauna.

Las necesidades son transversales

Cuando la dictadura militar (1973-1990) tomó el poder en Chile los derechos sociales fueron privatizados y entregados a empresas transnacionales. Durante los gobiernos posteriores al fin del régimen militar, el panorama no cambió e incluso se acrecentó la participación privada en la canasta de derechos del país sudamericano.
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvencional Giovanna Grandón
Convencional Giovanna Grandón - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Convencional Giovanna Grandón
"Nos hemos dado cuenta que los problemas son transversales, el problema del agua, de las forestales, de la represión, etc. No hay derecho a la educación, a la salud, al trabajo estable ni a la previsión social, es transversal a la sociedad, y así lo pudimos ver en Santiago y en la Región del Biobío", comentó María Rivera.
Los derechos sociales en Chile han sido exigidos por la ciudadanía, aún con más fuerza desde que comenzó la explosión social en octubre de 2019. Las movilizaciones decantaron en el proceso constituyente que se desarrolla actualmente y que busca consagrar estos derechos en la nueva carta magna.
Sequía en el río Mapocho en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Crisis hídrica: constituyentes chilenos buscan desprivatizar el agua
La constituyente Giovanna Grandón señaló a Sputnik que la principal lección que sacamos de este trabajo en la Región del Biobío "es la necesidad que tiene nuestra gente, es la falta de agua. En este sector viven alrededor de puras viñas de uvas [se utilizan para hacer vino] y están secando las napas subterráneas y la gente está quedando sin agua dulce".
"Cuando esas necesidades fundamentales son necesarias para vivir, acá la gente está sobreviviendo, las personas están con pequeñas porciones de agua, solo para el consumo. El resto lo deben reciclar para bañarse, para lavar la ropa, para todo", agregó.
María Rivera explicó que este proceso constituyente es una herramienta que conquistó el pueblo y, para garantizar los derechos sociales, debe ser realizada entre todos.
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezConvención Constituyente de Chile en Biobío
Convención Constituyente de Chile en Biobío  - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Convención Constituyente de Chile en Biobío
Finalmente, la convencional señaló: "Nos vamos muy felices, puesto que estamos haciendo el trabajo de unir a todos, hacer esta Convención para empujarla entre todos y que salga adelante. La gente ha sido parte de este proceso".
Según su Reglamento General, la Convención Constitucional deberá sesionar plenariamente al menos dos veces fuera de la Región Metropolitana. Se espera que la próxima visita a otras regiones sea entre enero y febrero, esta vez al norte del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала