América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité contra Desaparición Forzada de la ONU plantea retos en cuanto a derechos humanos a México

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) planteó retos en materia de derechos humanos y personas desaparecidas a México, al final de una visita de dos semanas que cumplió el organismo.
La presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, que se reunió con el canciller de México, Marcelo Ebrard, se refirió a los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual Gobierno para enfrentarlos, dijo la Cancillería en un informe de la reunión.
Por su parte, Ebrard resaltó que la Cancillería ha reiterado su apertura a sostener "un diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos".
Un policía mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
México y EEUU van contra el crimen organizado que responde con masacres dantescas
Tras la visita que comenzó el pasado 15 de noviembre y concluyó el viernes, el comité revisará el informe de sus entrevistas y giras por todo el país y lo enviará al Estado mexicano en abril de 2022, con las recomendaciones concretas para enfrentar estos retos.
Según los registros oficiales, más de 94.000 personas están desaparecidas en México, cifra que aumentó especialmente después de 2006, año que comenzó un combate frontal de las fuerzas armadas al crimen organizado.
El total de personas desaparecidas se incrementó más de 20% desde diciembre de 2018, cuando comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un informe la subsecretaría federal de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas.

México reconoce desafíos

Asimismo, Ebrard destacó que el Gobierno de México "reconoce la prevalencia de desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares", señala el texto oficial.
El jefe de la diplomacia mexicana reconoció que la experiencia y buenas prácticas del comité "pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas".
Por su parte, la presidenta del CED, agradeció "el valioso apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo".
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Padres de los 43 de Ayotzinapa piden a Comité de la ONU ayuda para liberar expediente del ejército
Además, reconoció la disposición del Estado mexicano y su apertura para llevar a cabo esta visita, la cual se había solicitado desde 2013.
La misión del organismo internacional sostuvo la semana pasada reuniones con autoridades federales, incluyendo la cartera de Gobernación encargada de la política interior, la Fiscalía General, el Sistema Nacional de Búsqueda, y el Instituto Nacional de Migración.
La visita recorrió la ciudad de México y 12 estados del sureste, centro y norte del país, donde sus integrantes sostuvieron reuniones con autoridades de alto nivel, colectivos de víctimas, y asistieron a actividades de búsqueda en campo en fosas clandestinas.
La Cancillería presentará en diciembre un informe para entregar al comité toda la información solicitada.
El CED fue creado en 2011, tras la entrada en vigor del tratado internacional en la materia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала