América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Honduras prometen puntualidad a la hora de divulgar los datos electorales

© REUTERS / Fredy RodriguezElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se comprometió a ser puntual en la divulgación de los resultados preliminares de los comicios del 28 de noviembre, cuyo primer parte está previsto para las 20.00 hora local (02.00 GMT).
"El domingo 28 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en sesión pública, los tres consejeros propietarios iniciaremos la divulgación de los resultados electorales en el nivel electivo presidencial", declaró Rixi Moncada, una de las integrantes de la cúpula del CNE.
Flanqueada por los otros consejeros, Kelvin Aguirre y Ana Hall, Moncada precisó que los primeros resultados serán a nivel electivo presidencial, y negó que dicho corte defina las elecciones, cuyo ganador será confirmado tras el escrutinio general definitivo.
Dicho escrutinio, para el cual el CNE dispone de 30 días, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en todas las actas generadas por las 18.293 juntas receptoras de voto repartidas en 5.755 centros de votación.
"Vamos a contrarrestar la especulación, la desinformación y las noticias falsa para asegurar la conducción del proceso electoral con información fidedigna y legitima", acotó Aguirre en rueda de prensa de cara al proceso.
Preparativos para las elecciones generales en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
Honduras va a las urnas con la eterna ilusión de superar viejos problemas
Aguirre confirmó que los 6.383 kits tecnológicos (impresora, computadora, antena satelital y planta solar) ya fueron distribuidos, y las autoridades diseñaron las rutas de transporte terrestre y aéreo para que las custodias lleguen a sus destinos en los centros de votación.
Hall agregó que las maletas con el material electoral, distribuidas con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, ya se encuentran en 17 de las 18 cabeceras departamentales.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar el 28 de noviembre para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала