- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Estados Unidos no invitó a Turquía a su Cumbre por la Democracia?

© REUTERS / Osman OrsalUna manifestación en Estambul en 2016
Una manifestación en Estambul en 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
El 9 y 10 de diciembre, Estados Unidos celebrará la Cumbre Virtual por la Democracia, a la cual invitó a los líderes de más de un centenar de países. Turquía, sin embargo, no fue llamada a participar, ¿por qué?
Sputnik consultó con académicos dedicados al estudio de las relaciones turco-estadounidenses para aclarar qué estaría detrás de la decisión del país norteamericano de excluir a Turquía, un aliado de EEUU en la OTAN, de su reunión de alto nivel.
Para Hasan Unal, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Maltepe en Estambul, muchos países que no han recibido una invitación a la cumbre están unidos por su gran potencial en su poder de influencia en la arena mundial multipolar actual.
"No solo Turquía no estaba en la lista de invitados, no hay una sola república túrquica o Azerbaiyán. En general, la Administración Biden no sigue una línea clara en materia de estrategia de política exterior. Biden y su equipo son claramente antiturcos", afirmó el especialista.
Es más, el académico consideró que la Administración Biden "tiene todas las posibilidades de pasar a la historia como la menos exitosa".
"Vemos ejemplos de esto cada vez más a menudo. El primer año de Biden en el poder parece un fracaso y, según las encuestas de opinión en Estados Unidos, tiene los indicadores más bajos de popularidad de un líder en el poder. Creo que esta cumbre no traerá ningún resultado. Se trata del mundo virtual de Biden", dijo Unal.
Para el politólogo turco Yunus Ivht Erdolen, autor de diversos estudios sobre Estados Unidos, el objetivo de Biden al realizar su cumbre es construir una amplia alianza contra Rusia y China, países que tampoco se invitaron al evento.
"La lista de participantes incluye a Filipinas y a la India. Estos países han sido severamente criticados por la cuestión de la observancia de los principios de la democracia por parte de las organizaciones de derechos humanos. Los propios demócratas critican duramente el liderazgo de estos dos países. Sin embargo, ambos se encuentran en la lista de invitados", apuntó el académico. "Lo que pasa es que Biden está tratando de crear con los países del sur de Asia un bloqueo a China y durante la cumbre por la democracia pretende fortalecer la alianza existente con ellos".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Internacional
A Erdogan le regalan un mapa del 'mundo turco' con la mitad del territorio de Rusia | Foto
Sin embargo, Erdolen puso de relieve que las relaciones entre Turquía y EEUU pasan por un momento difícil y que, incluso antes de que se diera a conocer la lista de invitados a la cumbre, no se esperaba que el país otomano sería llamado a participar.
Además, el académico puso de relieve el doble rasero estadounidense al elaborar la lista de invitados a la cumbre.
"Si miras esta lista, veremos en ella muchos países que tampoco pueden ser clasificados como democráticos desde el punto de vista de las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, la conveniencia de la participación de Irak, Pakistán, la India, Filipinas y Polonia claramente no se juzgó con los mismos criterios que la presencia de Turquía", apuntó Erdolen.
Para el estudioso, "el criterio del desarrollo democrático de estos países ha pasado a un segundo plano", pues al país norteamericano le interesa construir una amplia alianza con estas naciones para contrarrestar Irán, China y Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала