- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Mujeres toman la palabra y actúan contra la violencia de género

© REUTERS / Patricia PintoMujeres protestan contra la violencia de género en Bolivia
Mujeres protestan contra la violencia de género en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Mujeres latinoamericanas en el frente de la lucha contra la violencia de género narran sus experiencias en una serie de podcasts producida por la organización británica Latin American Bureau (LAB) y el King's College de la universidad de Londres.
"A mi hija, cuando la enterré, le hice la promesa de que yo iba a estar hasta el final … No voy a dejar jamás de buscar su justicia. No la voy a abandonar jamás". Vianney Hernández Mejía se remonta al cruel ocaso de su hija en el aula de un internado estatal a las afueras de la capital de Guatemala. Su pequeña Ashly murió calcinada, junto a otras 40 niñas y adolescentes, el 8 de marzo de 2017, en el oficialmente llamado Hogar Seguro de la Virgen de la Asunción.

Justicia y verdad

Quince pupilas escaparon del feroz incendio con cicatrices físicas y mentales que perdurarán de por vida. Sus tutores dejaron que las llamas ardieran durante nueve largos minutos antes de abrir el candado de la puerta, donde las 56 compañeras cumplían un castigo extraescolar. Cuatro años y medio después, nadie ha asumido responsabilidad por la matanza y el proceso judicial sigue estancado, según denuncia en el podcast Stef Arreaga, miembro de Ocho Tijax, la organización que asesora y apoya a las familias en la búsqueda de la justicia.
"Nos duelen 56 en Guatemala", título del podcast y del lema de la campaña de las madres guatemaltecas, abre la serie (wrv.org.uk/podcast), realizada por LAB y el King´s College. El proyecto forma parte del programa "Mujeres resistiendo contra la Violencia" y su lanzamiento coincide con los "16 días de activismo global" en la materia (hasta el 10 de diciembre) que auspicia la ONU.

Experiencias compartidas

"Es importante conocer los proyectos innovadores que han desarrollado mujeres de Latinoamérica para resistir la violencia de género contra la mujer", explica a Sputnik Rebecca Wilson, directora del LAB, organización sin ánimo de lucro que publica ensayos y difunde información sobre el mundo hispano con el foco centrado en cuestiones de justicia social y medioambiental.
Desde su sede en Londres, y a través de su plataforma digital, LAB da voz a una extensa red de asociados, desde activistas a grupos de presión o centros académicos. "Nuestros podcasts representan un paso pequeño en nuestro esfuerzo por realzar el perfil de organizaciones y programas que desafían al Estado y apoyan a las mujeres en sus actividades de resistencia", añade Wilson.
Esta nueva iniciativa les permite difundir mundialmente la experiencia de Ocho Tijax y las víctimas del presunto "femicidio estatal" guatemalteco. La segunda entrega de la serie, prevista para el 2 de diciembre, aborda el trabajo didáctico y de apoyo a afectadas por relaciones abusivas domésticas que realiza La Casa Pionera de Mujeres, establecida en una favela de Rio de Janeiro.
Una balacera en Guaymas, Sonora, dejo tres personas muertas, entre ellas una joven de 18 años  - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Lo que se sabe del ataque armado durante una manifestación feminista en Sonora que dejó tres muertos
Por último, el 9 de diciembre está programado el lanzamiento de "Mujeres Migrantes: Levántense". El podcast se adentra en el Servicio para los Derechos de las Mujeres Latinoamericanas (LAWRS, en sus siglas en inglés) y expone la vulnerable situación en Reino Unido de inmigrantes indocumentadas que han sido maltratadas por sus parejas. Las tres grabaciones se emiten en el idioma original de los protagonistas y en traducciones al inglés.

Eco político y social

"Confiamos en que sean herramientas efectivas para ampliar el abanico de oyentes: desde asistentes sociales a supervivientes y estudiantes, de responsable políticos a legisladores", afirma la gerente de LAB.
Otros objetivos prioritarios pasan por incentivar reformas en las políticas de género e inspirar a colectivos y activistas de otros países y regiones mundiales. "Con estos episodios, mediante las potentes historias de estas mujeres, seremos capaces de influir positivamente en las políticas en materia de violencia de género y subrayar las lecciones y voces de quienes trabajan en primera línea", destaca Wilson.
Arreaga desentraña el lazo de conexión entre su organización y familias de las 56 niñas después de denunciar la "tortura sicológica" a la que están sometidas, con tanta demora, impunidad y falta de justicia en cada etapa del proceso. "Es bien raro cómo conocimos a las niñas, en la morgue, en una caja …. después fuimos conociendo poco a poco la vida de cada una de ellas… Nos comprometimos con ellas, con sus familias, con su memoria, a buscar la justicia", exclama en la grabación.
Marchas en Bolivia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Las mujeres marchan en Bolivia: "Queremos una vida plena, sin violencia"
La madre de Ashly lamenta, además, que el "Gobierno quiere borrar la memoria de nuestras hijas y eso no puede ser". "Es una promesa que hice a mi hija y, para mí, ya no es solamente ella, son las 41, son mis hijas", señala aliviada de contar con la solidaridad de "mujeres que están con nosotras luchando, buscando nuestra justicia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала