Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia paga a Gazprom su deuda de 74 millones de dólares

© REUTERS / Benoit TessierLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moldavia le pagó al gigante de energía ruso Gazprom la deuda de 74 millones de dólares por los suministros de gas a ese país, informó la empresa gasística moldava Moldovagaz.
"Moldovagaz le transfirió el pago a Gazprom por el gas natural consumido en octubre y la primera mitad de noviembre del año en curso", informó el servicio de prensa de la empresa moldava.
El Parlamento moldavo, a petición del Gobierno el día 26 de noviembre, aprobó urgentemente las enmiendas a la ley del presupuesto del Estado para 2021 para poder pagarle la deuda a Gazprom.
El Gobierno moldavo aprobó este viernes la transferencia de 1.330 millones de leus (75 millones de dólares) de la empresa Energocom de Moldovagaz a cambio del reembolso de la deuda de la empresa estatal Termoeléctrica, con estos fondos Moldovagaz pagó la deuda.
El 29 de octubre, la rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz acordaron prorrogar por cinco años más, a partir del 1 de noviembre, el contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior firmado en 2008 venció el 30 de septiembre.
Las condiciones del contrato —unos 430 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas— resultaron muy ventajosas para la parte moldava porque los precios del mercado rondan los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
El jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban, comentó tras la firma del contrato que Moldavia así logrará ahorrar 405 millones de dólares.
A su vez, Gazprom declaró que, tomando en cuenta la situación que se vive en Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de Moldavia, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100 por ciento.
No obstante, el 22 de noviembre Gazprom afirmó que no recibió el pago correspondiente y amenazó a Chisinau con cesar los suministros.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала