- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko visita un centro de acogida a migrantes en la frontera con Polonia

© REUTERS / Kacper PempelAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
BRUZGUI, BIELORRUSIA (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, arribó al punto de control Bruzgui, de la región de Grodno, en la frontera con Polonia, donde están alojados en un centro logístico numerosos migrantes de Oriente Medio.
En la localidad de Brizgui las autoridades bielorrusas prepararon un centro logístico para tener la posibilidad de alojar a los migrantes.
Lukashenko se mostró dispuesto a cumplir lo que los refugiados, asentados en un campamento cerca de la frontera bielorruso-polaca, requieran.
"Nosotros, los bielorrusos, incluyéndome a mí, haremos todo lo que (los refugiados) quieran, aunque esto no le venga bien a los polacos, los letones y otros", dijo Lukashenko, citado por el periódico Belta.
En este contexto el presidente señaló que Minsk "conoce y entiende bien" a los refugiados y espera que la situación en la frontera pronto se resuelva.
Además, Lukashenko afirmó que Bielorrusia no planea detener a los refugiados y devolverlos a su país contra su voluntad, sin embargo, añadió, Minsk está dispuesto a ayudar a aquellas personas que buscan regresar a su país de origen.
"No haremos nada por la fuerza. Si quieren irse de aquí, los ayudaremos. Si no quieren, haremos todo lo posible para salvar sus vidas. Hay dificultades, hay problemas, pero estoy seguro de que juntos superaremos estos problemas", apuntó.
El presidente, además, no descartó que en Bielorrusia, además de unos 2.000 migrantes que permanecen en el campamento improvisado, puedan encontrarse otros 2.000 o 3.000 refugiados de los países de Oriente Medio, y señaló que "son cifras muy aproximadas".
En este contexto, Lukashenko pidió a los pueblos de Alemania y Polonia que influyan en las autoridades de sus países para que acepten a los migrantes que, en su mayoría, solo "buscan reunir a sus familias".
Minsk, apuntó, hará todo lo posible para apoyar a los migrantes, en particular, agregó, seguirá pidiendo a los países occidentales que brinden ayuda a estas personas.
© SputnikEl muro entre Polonia y Bielorrusia
El muro entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
El muro entre Polonia y Bielorrusia
En noviembre junto a la frontera entre Polonia y Bielorrusia se concentraron hasta 2.000 inmigrantes de Oriente Medio, en su mayoría kurdos, en la zona de Bruzgui, que en la parte polaca corresponde a Kúznitsa, ellos intentaron cruzar ilegalmente la frontera, pero fueron detenidos por la fuerza, con gases lacrimógenos y otros medios especiales, por los guardias del orden de Polonia.
La portavoz de Lukashenko, Natalia Eismont, aseguró previamente que en Bielorrusia se encuentran alrededor de 7.000 refugiados de diferentes países. Sin embargo, trascendió que algunos migrantes, después de intentos infructuosos de ingresar a la UE, estaban regresando a sus países de origen.
El 18 de noviembre, Iraqi Airways realizó el primer vuelo de repatriación para ciudadanos iraquíes, que intentaban entrar en la UE a través de Bielorrusia y 431 personas aprovecharon esa oportunidad. Hasta el momento ya se realizaron en total 3 vuelos de ese tipo.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio con la esperanza de cruzar a la Unión Europea, se agravó desde inicios de noviembre.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Las autoridades polacas, que reforzaron la protección de sus fronteras, acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Bielorrusia, que brinda alimentos, ropa y asistencia médica a los migrantes, refuta esas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала