- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española asegura que EEUU ofrece garantías suficientes para extraditar a Carvajal

© AP Photo / Fernando LlanoHugo Carvajal, el general venezolano
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España declaró como "suficientes" las garantías ofrecidas por EEUU en relación al respeto de los derechos fundamentales del exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, de cara a la ejecución de su extradición.
En un auto, los magistrados señalan que las garantías presentadas por Estados Unidos, de manera expresa y a través de su Embajada, son "suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o trataos inhumanos o degradantes".
Ante el temor del reclamado de poder ser condenado a cadena perpetua, las garantías presentadas por EEUU enmarcan cualquier eventual condena dentro de lo previsto en el artículo 55.1 de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, permitiendo que el afectado solicite una revisión de la pena.
"Así responde a los estándares de los TEDH, TJUE y TC, lo que excluye el planteamiento de la cuestión prejudicial como solicita la defensa", apunta el auto.
Con este trámite, la Audiencia Nacional corrige el defecto de forma que paralizó la entrega de Carvajal hace casi un mes, el 22 de octubre, cuando su entrega parecía inminente.
Carvajal, que fue jefe de la inteligencia de Venezuela durante siete años en dos periodos diferentes de 2004 a 2014, es reclamado por EEUU para ser juzgado por delitos de narcotráfico, terrorismo y pertenencia a organización criminal.
La Audiencia Nacional accedió a su entrega en noviembre de 2019, pero el exmilitar pasó dos años a la fuga para evitar su extradición. Tras ser detenido el pasado mes de septiembre en Madrid, la defensa de Carvajal desplegó una estrategia dilatoria que, hasta la fecha, consiguió retrasar la fecha de su entrega.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
España
La extradición interminable: la entrega de Hugo Carvajal a EEUU sigue paralizada
En teoría, si no hay nuevos giros de guion, el compromiso de EEUU a respetar los derechos fundamentales del reclamado debería despejar el camino para reactivar su entrega a las autoridades estadounidenses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала